2

Un recorrido por 2018, de cara a 2019

El Card. Daniel Sturla estuvo en el último programa de 2018 de Tendiendo puentes
Card. Daniel Sturla/ Fuente: Gabriela Gómez

El sábado 29 de diciembre el programa Tendiendo Puentes, que emite Radio Oriental, le realizó una entrevista al Arzobispo de Montevideo, Cardenal Daniel Sturla. En la última edición del año se recorrió el camino de la Iglesia durante 2018 y los proyectos para el año que está por comenzar. ICM comparte con ustedes algunos momentos del diálogo de casi una hora.

Dialogo con la sociedad y sus diferentes actores

El recorrido del año comenzó con el Rosario de las Familias en la Aduana de Oribe y las palabras del Cardenal Daniel Sturla que molestaron a algunos colectivos sociales. Se le preguntó entonces cómo evaluaba las posturas de algunos actores en contra de que la Iglesia Católica se pronunciase frente a algunos temas y cómo transcurrió el diálogo con la sociedad en 2018.

El Arzobispo de Montevideo dijo: “Yo parto del hecho de que vivimos en una sociedad laica, plural y democrática, entonces el opinar distinto debería ser una de las cosas que enriquece a la sociedad. Justamente los totalitarios cuando alguien opina distinto, en lugar de utilizar argumentos, lo que hacen es utilizar acciones violentas, denigran o insultan”.

Creo que se dio una discrepancia, con algunos en buenos términos a raíz de mis dichos sobre la ideología de género. Hubo gente que salió más airada o insultando, pero en ese caso no hay que prestar mucha atención. Por otro lado, tuvimos un diálogo con un grupo feminista en buenos términos, como corresponde a quienes pensamos distinto pero a pesar de eso tenemos muchas cosas en común. Y así quedó evidenciado en ese encuentro que tuvimos en febrero”, agregó.

El Cardenal Daniel Sturla insistió en el diálogo fluido que se dio con una variedad de actores sociales. Agregó que como Iglesia se han creado varias herramientas que ayudan al diálogo con la sociedad; el Departamento de Comunicación Social (DECOS Montevideo), el Club Católico, el acto protocolar San Felipe y Santiago, así como mesas de diálogo con distintos actores sociales.

Documento de los obispos sobre la fragmentación social

Después el Cardenal Daniel Sturla fue interrogado sobre el documento “Construyamos puentes de fraternidad en una sociedad fragmentada”, presentado por la Conferencia Episcopal en abril con el objetivo de ser un aporte para el diálogo entre los uruguayos, al que se puede acceder en el portal de la CEU.

Para el Arzobispo de Montevideo el de la fragmentación social “es un tema que salta a la vista, no lo saca la Iglesia de la galera”. Afirmó que la pregunta de fondo es “cómo se hace para que no queden al margen uruguayos y uruguayas, sobre todo pensando en niños y niñas” y “esto supone un esfuerzo común”, agregó.

También reparó en “la experiencia humana” que tiene la Iglesia, a través de un sinfín de obras de educación, salud, cuidado y acompañamiento, motivo por el cual la Iglesia se siente legitimada para hablar sobre estos temas.

San Felipe y Santiago

Más adelante, el Cardenal Daniel Sturla evaluó la publicación del libro “Desde la matriz, 400 años de presencia y servicio de la Iglesia en Uruguay”, que se realizó en el marco del acto cultural de la Fiesta San Felipe y Santiago.

Sostuvo que los católicos deben sacarse el complejo, porque “hemos sido forjadores del Uruguay. Se habla de la tradición laica de nuestro país, fantástico. Pero no nos olvidemos de la tradición católica: este país, como cualquiera de Latinoamérica no se entiende sin su raíz católica”.

El Arzobispo de Montevideo agregó que “La Iglesia fue la primera educadora en este territorio, enseñó a cultivar la tierra, fundó las primeras industrias, entre otros tantos hechos. ¿De qué estamos hablando cuando se cuenta la historia de nuestro país olvidando sus raíces católicas?”.

Presencia en la sociedad

Siguiendo el análisis de la presencia de la Iglesia en el quehacer cotidiano, el Cardenal Daniel Sturla se refirió a la presencia de la Iglesia en la sociedad. Recordó el trabajo con Pelota al medio a la esperanza, los Cottolengos, tanto femenino como masculino, las obras educativas en muchos barrios de Montevideo, sobre todo los más pobres y destacando los 76 colegios de todo el departamento.

Además recordó las 16 ollas para alimentar a la gente más necesitada y el trabajo de la Fundación Sophia. Mencionó que a esto se suma las innumerables iniciativas de laicos y laicas que trabajan diariamente por la sociedad, la mayoría de ellas en silencio.

Identidad católica

También el diálogo derivó en el reciente nombramiento del Cardenal Daniel Sturla como Presidente de la Comisión Episcopal para la Promoción Humana de la Iglesia en nuestro país a partir de 2019. Sobre el tema dijo que priorizará “la identidad católica, de los colegios católicos y el sostenimiento de los colegios de barrios populares, en pro de la excelencia de la propuesta educativa”.

El Arzobispo resaltó además que desde la Iglesia en Montevideo se está trabajando el tema migraciones, “con muchos de los hermanos que han llegado del exterior” y en el tema drogas, estableciendo puentes con las políticas del Estado y con experiencias que han sido buenas en el exterior como la Fazenda de la Esperanza.

Nuevos obispos auxiliares

Continuando el diálogo, el Cardenal Daniel Sturla mostró su alegría por el nombramiento del Papa de dos nuevos obispos auxiliares para Montevideo, Mons. Luis Eduardo González y Mons. Pablo Jourdan. Calificó los nombramientos como “regalazos” para nuestra Iglesia. Además agradeció mucho el trabajo de Mons. Milton Tróccoli, actual Obispo Maldonado, durante los años como Obispo Auxiliar en Montevideo.

Palabras claves: transparencia y evangelio

Luego, el Arzobispo de Montevideo habló sobre el camino de las cartas pastorales que ha escrito desde su nombramiento. Resaltó que las palabras claves para definir este itinerario fueron “transparencia y evangelio”. Destacó el tiempo importante que se está viviendo en 2018 de cara a la “Misión Casa de todos”, en el tiempo pascual de 2019.

Por último, el Cardenal Daniel Sturla dejó sus impresiones sobre el sínodo de los obispos sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional. Comentó que “el documento final es muy bueno, y fue muy importante la participación y testimonio de los jóvenes, que le dieron mucha frescura y vida al diálogo”.

Comentarios(2)

  1. Maria says

    Se necesita más publicidad sobre conferencias y reuniones

  2. Sonia Sellanes says

    Excelente entrevista !¡ El Sr Cardenal claro como es su costumbre .FELIZ y Bendecida Navidad y Año 2019

Escribir comentario