No comments yet

Primer anuncio: reencontrarse con Jesús

El proyecto de la Arquidiócesis ya funciona en cuatro parroquias de la ciudad
San Pablo / Fuente: Lawrence OP - Flickr

El Proyecto de Primer Anuncio es uno de los cinco programas que el Cardenal Daniel Sturla asumió para poner a la Iglesia de Montevideo “en salida”. El proyecto es financiado por la campaña Iglesia de todos y fue una de las propuestas que el Consejo de Presbiterio puso a estudio del Arzobispo de Montevideo, el Cardenal Daniel Sturla, para su implementación. El grupo de Primer Anuncio lo forman el Padre Daniel Kerber, Vicario Pastoral de la Arquidiócesis, el Padre Adrián Pérez, párroco de Paso Molino, el Padre Guillermo Striebeck de la Asociación de San Juan, y el Padre Leonel Cassarino, párroco de Nuestra Señora de la Merced. Con este último conversó el Portal ICM sobre el proyecto de Primer Anuncio.

Primero que nada

Con la idea de una Iglesia en salida, es que surge “el tema del kerigma (anuncio o proclamación)”, nos cuenta el padre Leonel Cassarino.“Para algunos autores pastoralistas y teólogos, el kerigma es el eslabón perdido”, y por eso es allí donde quiere hacer hincapié el proyecto. Para el grupo de trabajo se sigue “una idea del Papa Francisco, que reflexiona (en la exhortación Amoris Laetitia) que justamente lo más hermoso que tenemos para dar es a Jesús”.

Surgen en el proceso algunas preguntas: “de dónde salimos, cómo salimos, cómo ser ese puente para encontrarse con Jesús o reencontrarse y reencantarse con Él” nos comenta el Padre Leonel. También se impone contestar la pregunta “Cómo transformar nuestra pastoral, en una pastoral de primer anuncio, kerigmática” y reafirma “Porque en este cambio de época, del que se habla en todos lados, no podemos dar más por sentado que la gente acepta a Cristo, ni siquiera en el ámbito de nuestra pastoral ordinaria. La gente que viene a bautizarse o bautizar a sus hijos, que viene a casarse, no podemos dar por hecho que conocen a Jesús y lo aceptan en su vida”.

Paso a paso

El proyecto incluye un itinerario para trabajar en cada comunidad parroquial: “Estar metido en la parroquia, que ya está metida en el barrio, que no quita que mañana el proyecto pueda tener otras aristas diferentes” nos comenta el Padre Cassarino. Otro aspecto que resalta en el proyecto es la modalidad: “En los primeros seis encuentros se busca ese reencantarse con Cristo y con la Iglesia. Cada párroco lo reflexiona, lo reza con el Consejo Parroquial e invita gente de su comunidad. Esto es libre, nadie viene obligado. Son las propias parroquias las que piden que el equipo de Primer Anuncio vaya”.

La manera en la que se llevan adelante los encuentros también se transforman en momentos de formación: “volver a poner la Palabra de Dios en el centro, ayudar a que la gente se vuelva a hacer las preguntas antropológicas fundamentales” nos indica el sacerdote. “Es en esas preguntas fundamentales que está la búsqueda de Dios, pero la gente no vive haciéndoselas, porque la gente tiene que trabajar, tiene la familia, la casa... pero cuando uno para un poco las preguntas afloran. También es  preguntarse cómo volver a que la gente se haga esas preguntas y desde la Palabra de Dios que ilumina, de la oración, reencantarse con el Evangelio” reafirma. Cada encuentro tiene, además, un momento de oración y de celebración.

Hay una segunda etapa, también de seis semanas, con la pregunta de “cómo poder transformar la pastoral de la comunidad, como darle esa dimensión de primer anuncio (kerigmática)” nos dice el Padre Cassarino. Luego se entra en una tercera fase: “en esta etapa cada comunidad, a través de su párroco, va a discernir por dónde va a empezar a transformar”. Pero el sacerdote advierte que “este no es un método para uniformizar la pastoral de la Arquidiócesis. Justamente lo atractivo de este plan es que cada comunidad busque su camino. Por más que estamos en la misma diócesis cada comunidad conoce su realidad, el barrio, cosas que pueden funcionar en un lugar y no en otros”. El equipo quedará asesorando si la comunidad lo requiere, ayudando a canalizar esas iniciativas o transformaciones: “Ahí el equipo es como Juan el Bautista, disminuye para que crezca la comunidad que es siempre la protagonista de todo esto”.

Dónde se está aplicando

Actualmente el Proyecto de Primer Anuncio está en cuatro comunidades de la Arquidiócesis: en la Parroquia San Carlos Borromeo, en dos comunidades que lo están haciendo juntas, la Parroquia de Possolo y Santa Rita en Maroñas, y en la Parroquia de Santa Rita en Punta Gorda. Recién se está implementando la primera etapa.

El Padre Cassarino nos comenta que “se ha ido a las zonas a presentar el proyecto a los párrocos, a los responsables laicos. Otros Consejos Parroquiales lo están evaluando para su aplicación. También esto tiene que ver con el contagio”. Sobre las reacciones que va percibiendo dice “con los pocos encuentros que van ya valía la pena” y que “reencontrarse con Cristo, volver a gustar el misterio de la fe con otra profundidad” son los puntos que más resaltan los participantes. Para el año que viene el equipo de Primer Anuncio proyecta lanzar el programa en otras parroquias.

Para terminar, el Padre Leonel afirma que “Por ahora vamos viendo que la gente se motiva, se entusiasma, se engancha. Los sacerdotes de las parroquias van a los encuentros, están allí. Y son integrados a participar, porque son piezas fundamentales para que la comunidad vea que esto no es un grupito de la parroquia, sino que es gente que la comunidad delega para esta misión, pero que esto vuelve a la comunidad”, concluyó.

Los comentarios no están habilitados.