No comments yet

Los jóvenes de misión en los cementerios de Montevideo

La propuesta de Iglesia Joven para la Conmemoración de los Fieles difuntos
Compartir la esperanza de una nueva vida./ Fuente: Cristofer - Flickr

El próximo 2 de noviembre se realizará la Conmemoración de los fieles difuntos. En ese marco Iglesia Joven está organizando la Misión de la Esperanza, que tiene como objetivo hacer de los jóvenes portadores del anuncio de la Resurrección, mensaje capaz de llevar consuelo y esperanza a quienes sufren la pérdida de un ser querido.

La conmemoración de los fieles difuntos es una celebración cristiana que se mantiene presente en nuestra cultura a pesar de la secularización. Es un día en el que casi todas las personas tienen presente de un modo especial a sus seres queridos difuntos y para muchos un motivo de particular de nostalgia y tristeza. La cultura ha atenuado el sentido cristiano de éste día y por tanto el anuncio cristiano de la Resurrección. Muchas personas han descuidado la oración en sus vidas y no saben cómo rezar por sus difuntos u ofrecer la misa por ellos.

Por eso la Misión de la Esperanza, el 2 de Noviembre en los cementerios de nuestra ciudad, quiere hacer de los jóvenes portadores del anuncio de la Resurrección. Quién mejor que los jóvenes para ser testigos de la victoria de Cristo sobre la muerte en la noche de Pascua. Además, realizar esta misión por primera vez en el Año Jubilar de la Misericordia nos recuerda que rezar por los difuntos es una obra de Misericordia.

¿Cómo participar de la Misión?

Para participar de la Misión de la Esperanza los interesados pueden inscribirse a través del correo electrónico info@iglesiajoven.org.uy con los siguientes datos: nombre, edad y celular del referente de grupo, nombre, edad y celular de los jóvenes que participarán en la Misión y comunidad a la que pertenecen. Iglesia Joven les asignará un cementerio para realizar la misión junto con chicos de otras comunidades. A cada cementerio le corresponderá una Parroquia cercana como base de la misión. Al asignarse el cementerio se les indicará también la Parroquia y la hora en la que se encontrarán el 2 de Noviembre en la mañana (entre las 8 y las 9).

El 2 de noviembre a la hora indicada se encontrarán en la parroquia asignada para tener un momento de formación con algunas claves para la misión y la oración de envío. A media mañana irán al cementerio para tener una primera instancia de misión. Al mediodía se reencontrarán en la parroquia para compartir el almuerzo y por la tarde habrá un segundo tiempo de misión. Los misioneros participarán de la Misa que se celebrará en el cementerio. El horario de la misma varía según los lugares. La misión se cierra por la tarde, reencontrándose en la Parroquia base para compartir la experiencia y celebrar.

La organización recomienda llevar ropa adecuada, protector solar y gorro, una botella para agua, una mochila o bolso cómodo para tener las cosas básicas, artículos de higiene personal, el cargador del celular y algo de comida para compartir en el almuerzo.

¿En qué consiste la Misión?

En primer lugar la sola presencia de la Iglesia Joven misionando será un signo evangélico de vida y de esperanza en los cementerios. Además Iglesia Joven ha preparado un material muy sencillo que se entregará para que puedan ofrecer a las personas que van al cementerio. También se ofrecerá la oportunidad de anotar el nombre de sus seres queridos difuntos para ofrecer la Misa por ellos. Puede surgir también la oportunidad de que alguna persona pida compañía para poder rezar.

¿En qué cementerios se realizará la Misión?

Ya fue confirmada la realización de la Misión de la Esperanza en el Cementerio del Norte (Parroquia Virgen de los Treinta y Tres, Santiago Figueredo 4319), Cementerio del Cerro (Parroquia Santa María de la Ayuda, Bogotá 3585) y Cementerios del Buceo y de los Ingleses (Parroquia Santa Elena, Rivera 4212). Dependiendo la respuesta que se tenga de los jóvenes se podrá también misionar en el Cementerio Central y en el Cementerio de la Teja.

Los comentarios no están habilitados.