No comments yet

Lolek: Juan Pablo II antes de Juan Pablo II

Un musical de la Comunidad Católica Shalom basado en la vida de Karol Wojtyla

El próximo miércoles 30 de noviembre, en el Auditorio Nelly Goitiño del Sodre, se estrenará en Uruguay “Lolek”. El musical, basado en la vida de Juan Pablo II (Lolek era el diminutivo con que lo conocían en su niñez), es una realización de la Comunidad Católica Shalom. Es la primera vez que se interpreta en idioma español. El portal de ICM se comunicó con Aline Pedro, de la Comunidad Católica Shalom, para interiorizarse sobre este espectáculo pronto a estrenarse.

De Lolek a Juan Pablo

Realizado por la Comunidad Católica Shalom, la obra retrata la vida de Karol Wojtyla ; más que interpretar su vida pública, “Lolek” da una mirada más profunda de la personalidad del futuro Papa. En definitiva, todo lo que formó al hombre que se convirtió en uno de los líderes más influyentes del siglo XX.

Aline Pedro, de la Comunidad Shalom, nos comenta que “el musical aborda la vida del santo hasta su elección como Papa. Su niñez, juventud y su vida como sacerdote. Sus dudas, el gusto por las artes, su enfrentamiento al comunismo y la decisión de ser sacerdote”. “La obra habla a los jóvenes acerca de la vida de un joven como ellos que tuvo que luchar toda su vida contra la adversidad, la muerte de sus padres a temprana edad, el estallido de la Segunda Guerra Mundial y la ocupación de su país, su formación en un seminario clandestino” explica Aline.

La encargada de difusión de la obra, nos comenta que está pensada “en clave de comedia con momentos más serios. Se eligió a Juan Pablo II porque es una persona muy querida aquí en Uruguay como en el resto del mundo, y no sólo por los católicos”. Y agregó “además hay una fuerte relación del ahora santo con la creación de la Comunidad Shalom en Brasil”. La primera representación de Lolek fue en la JMJ de Río en el año 2013. Después estuvo dos años continuos de gira por Brasil. Este año se estrenará en Uruguay, siendo esta la primera vez que se representa en idioma español.

Aline nos comenta que “detrás de este sueño se planteó un gran esfuerzo en la adaptación de los guiones, traducción de las canciones, la creación del vestuario y la escenografía”. Al momento de escribir la obra “el guionista fue hasta Polonia para interiorizarse más del contexto donde Juan Pablo II vivió durante tantos años. También fue importante entrar en el contexto histórico de Polonia en esos años, la guerra, el nazismo y el comunismo”.

Los jóvenes cerca de Dios

Este nuevo musical tendrá su primera presentación el miércoles 30 de noviembre de 2016 en el Auditorio Nelly Goitiño del Sodre, las demás presentaciones que serán confirmadas en los próximos meses. Las entradas pueden ser adquiridas en el centro pastoral de la Comunidad Católica Shalom, calle Goes 2329 (frente al estacionamiento de la terminal Tres Cruces).

Para realizar la obra en Uruguay se hizo un casting abierto. En el que no sólo participaron jóvenes de la comunidad, o jóvenes católicos, sino también algunos que no pertenecían a un contexto religioso. Aline Pedro nos dijo que “la idea inicial es que el próximo año pueda realizarse un nuevo casting, para que otros jóvenes puedan participar del musical Lolek”.

La Comunidad Católica Shalom busca evangelizar a través de los nuevos medios de comunicación. Para eso también utiliza el arte, precisamente con su compañía busca hacer llegar el Evangelio explícita o implícitamente. La comunidad quiso así responder al llamado del Papa Francisco de una Iglesia en salida. Esto permitió que algunos jóvenes que estaban alejados, atraídos por el arte, por la posibilidad de participar en una obra que se exhibirá en el Sodre, pudiesen acercarse a Dios.

Los comentarios no están habilitados.