2

Llegó la hora de decidir el voto

Los obispos uruguayos hicieron recomendaciones para tomar la mejor decisión posible
La Iglesia no recomienda candidatos ni partidos, pero da líneas sobre cómo conviene decidir / F. GUTIÉRREZ

Publicado en Entre Todos N° 451

Este fin de semana son las elecciones internas, obligatorias para los partidos pero libres para los ciudadanos. Ante el comienzo de un nuevo ciclo electoral, conviene tener en cuenta las recomendaciones de los obispos uruguayos.

En abril la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU) publicó el documento titulado “Tiempo de elecciones, tiempo de esperanza”. Cerca de esa fecha, el Card. Daniel Sturla, Arzobispo de Montevideo, habló sobre el mismo tema en un encuentro organizado por Iglesia Joven. ¿Cuál es el mensaje de la Iglesia para este tiempo?

Valorar, comprometerse y evaluar

“¿No deberíamos vivir agradecidos con Dios por lo que tenemos y disfrutamos, a la vez que pensamos en cómo ofrecerlo con generosidad?”, invita el documento de la CEU. En efecto, Uruguay ocupa el puesto número 15 en el ranking de democracia de la revista The Economist, que analiza a 167 países pero considera solo a 20 como naciones donde hay “democracia plena”. Este es el único país de América del Sur que entra en la categoría.

Valorar la realidad nacional es la primera recomendación. En Uruguay hay pluralidad de partidos, independencia de poderes, elecciones libres y transparentes, respeto por las libertades, cultura política y buen funcionamiento del gobierno, entre otros indicadores. “Esto nos llama a una responsabilidad y, para un cristiano, supone un compromiso”, invitó el Arzobispo en su encuentro con los jóvenes.

De la valoración surge el deseo del compromiso, segundo consejo. Nuevamente según Sturla, “es muy bueno querer tener la credencial y querer votar. Y aún más, sería bueno militar en alguna opción”. Porque los cristianos pueden hacer su aporte en todos los ámbitos, y qué mejor que aquellos de la política, donde las decisiones repercuten en toda la sociedad.

La tercera gran recomendación es la de evaluar las respuestas dadas por los políticos ante algunas situaciones fundamentales. Se trata de realidades que, “según la visión cristiana de la existencia y de la doctrina social de la Iglesia, deberían estar presentes a la hora de discernir las opciones electorales”, de acuerdo con los obispos.

De cara a las internas, hay 28 precandidatos en 15 partidos políticos diferentes. F. GUTIÉRREZ

De cara a las internas, hay 28 precandidatos en 15 partidos políticos diferentes. F. GUTIÉRREZ

La vida, de principio a fin

La vida comienza en la concepción (hecho indiscutido por la ciencia), y la fe le otorga un valor sagrado. Es esencial protegerla, cuidarla y defenderla, y esto no es compatible con el aborto. Aclaran los obispos: “No nos resulta para nada ajeno el sufrimiento de una mujer que espera un hijo no deseado; creemos que el camino a recorrer, como sociedad, es poner los mejores esfuerzos para que ninguna mujer se vea enfrentada al drama del aborto, que es la peor de las soluciones”.

Familia

La pregunta a realizarse es qué plantean los políticos con respecto a la institución familiar, base de la sociedad, defifinida en el artículo 40 de la Constitución. En este sentido, la CEU destaca los convenios entre el Estado y la sociedad civil y también llama la atención sobre una visión de la persona y su sexualidad encaminada a la “deconstrucción” de la familia, que equivale a su destrucción. Pide prestar atención ante la apropiación por parte del Estado al derecho y deber de los padres en la educación de sus hijos según su propia escala de valores, y acusa una “colonización ideológica” en lo referido a familia y sociedad.

Educación

“La libertad de educación y la aplicación del principio de subsidiariedad son fundamentales para favorecer el desarrollo personal, formar buenos ciudadanos y superar la fragmentación social”, aseveran los obispos. Piden llegar a acuerdos en política educativa que trasciendan los períodos de gobierno, colaboren con la integración social y respeten los derechos de los padres.

Fragmentación social

¿Qué proponen los partidos y candidatos para superar la fragmentación social? La inseguridad y la falta de acceso a una vida digna contribuyen en esta realidad y se precisan respuestas.

Trabajo

En este punto, los ministros de la Iglesia destacan que es clave que se cuiden, protejan e impulsen las fuentes de trabajo. En este camino, son fundamentales también la atención a las condiciones laborales, la adaptación a los cambios tecnológicos y las medidas para lograr estabilidad y seguridad laboral. “A su vez, todo trabajo merece la perspectiva de una jubilación que brinde seguridad y serenidad, uno de los grandes temas que deberá afrontar el país es el sistema de seguridad social”, agregan.

Medio ambiente

Es importante cuidar el medio ambiente, que desde la perspectiva creyente es la creación. Se trata de una necesidad de supervivencia.

Nadie es perfecto

Claro que no existe un candidato que dé todas las respuestas a estas realidades. No hay políticos perfectos, sino hombres y mujeres que buscan hacer las cosas bien. Es responsabilidad de cada ciudadano elegir entre las distintas opciones, buscando la alternativa que considere más adecuada.

De hecho, la Iglesia considera que los principales problemas del país no serán solucionados solamente con un ciclo electoral, pues hay realidades que no encuentran soluciones partidarias. Los obispos hablan de dos “graves enfermedades” del país y piden una toma de conciencia colectiva “de que 'algo' anda mal y es necesario poner los medios para superarlo”.

Estas enfermedades son dos: el suicidio (Uruguay es el país con mayor índice, y con gran incidencia entre los jóvenes) y la baja tasa de natalidad. “¿Cuál es el motivo? ¿Será que tenemos poco amor a la vida? ¿No cantábamos con ilusión  'se precisan niños para amanecer'? Queremos animar a cuantos se dedican al estudio de la sociedad, a buscar las razones de estos síntomas”, invitan.

En Uruguay los comicios son regulados por la Corte Electoral. F. GUTIÉRREZ

En Uruguay los comicios son regulados por la Corte Electoral. F. GUTIÉRREZ

"Le hace bien a nuestra democracia"

En su audición semanal en Radio Oriental, el Cardenal Daniel Sturla consideró que "le hace bien a la democracia nuestra participación" y deseó que sean muchos los uruguayos que se acercan y ayuden a definir con el voto quiénes serán los candidatos a presidente.

Y agregó: "Para los que somos católicos, sabemos que el compromiso cívico es parte de nuestro compromiso cristiano. No es una realidad menor. El cristiano ayuda, con otros, a construir una sociedad más pacífica, más libre, más democrática. Una sociedad más según el proyecto de Dios, para que la persona pueda desarrollarse, sabiendo que el el hombre es una persona y vive en relación, en sociedad".

Invitación al compromiso

La Iglesia Católica no se compromete con ningún partido, pero alienta el compromiso político de los laicos católicos, consciente de que la política es una de las formas más preciadas del amor, porque busca el bien común. Al mismo tiempo invita a quienes actúan en la política partidaria a conocer a fondo la rica Doctrina Social de la Iglesia.

Charlas formativas para jóvenes

Estas semanas Iglesia Joven Montevideo está llevando adelante un ciclo de charlas formativas con jóvenes. En las mismas se ofrecen herramientas para que los chicos puedan luego tener más elementos a la hora de decidir el voto. Ya hubo sesiones de política exterior, economía y educación, con expositores como Sergio Abreu, Hernán Bonilla y Juan Pedro Mir. La próxima charla, el jueves 4, será sobre políticas sociales y la invitada es Cecilia Zafaroni (Más información aquí).

Este ciclo es la antesala de una serie de encuentros entre los jóvenes y los candidatos de los principales partidos políticos, en los que los chicos podrán hacerles sus preguntas en un mano a mano.

Comentarios(2)

  1. Mada says

    Los políticos , en general , no han dicho su posición con respecto a los temas señalados en este artículo

  2. Sonia SELLANES says

    Muy bueno el mensaje de los señores Obispos.Sería oportuno que lo leyeran sobre todo los jóvenes a quiénes le han mostrado una historia a gusto y conveniencia del gobierno

Escribir comentario