No comments yet

Las preguntas (y las respuestas) cristianas para la sociedad uruguaya

Comenzó en Ciclo de Encuentros de Formación del Club Católico
Asistentes al Ciclo de Encuentro del Club Católico / Fuente: Decos Montevideo

El miércoles 19 de abril comenzó, en el anfiteatro de la calle Cerrito, el Ciclo de Encuentros de Formación del Club Católico. Titulado “El hombre en busca de respuesta”, este ciclo de 8 charlas se enmarca en las actividades del Club Católico para este 2017. La persona, la libertad, el sentido de la vida, son algunas de las temáticas que serán abordadas. El ciclo culmina con la fundamentación antropológica de la religión. La búsqueda de ser persona fue el motor de este primer encuentro en el que más de medio centenar de concurrentes siguieron la disertación del Dr. Pedro Gaudiano.

La búsqueda de ser persona

El expositor, en esta primera cita, se centró en la relación cuerpo y alma, desde un punto de vista filosófico y sus implicancias en la fe cristiana (sobre todo con la noción de resurrección). También en la importancia y actualidad del concepto persona humana. Abordando el concepto en lo jurídico, en lo ético y en el ámbito religioso; y como estas distintas dimensiones se cruzan y están presentes en el debate público (ejemplificado en temas como el aborto y eutanasia) aunque no se hagan explícitas.

El Dr.  Pedro Gaudiano se explayó sobre el concepto de intimidad, como el lugar más propio de cada persona, y a su vez cómo se manifiesta esta misma intimidad a los demás. Además abordó el tema de la libertad constitutiva de la persona. Puso sobre la mesa como las personas tienen para dar y recibir algo valioso para y desde los demás.

Sobre el final, el disertante quiso destacar la capacidad de diálogo de la persona, sobre todo en etapas tan importantes como el nacimiento y la ancianidad; muchas veces marcan la diferencia entre la vida y la muerte. Cerró este primer encuentro con el tema de la filiación, esa relación del hijo hacia sus padres, sean biológicos o adoptivos, y la realidad de haber “nacimos para ser hijos”.

El ciclo continúa con el segundo encuentro titulado “La búsqueda de la libertad”, el miércoles 17 de mayo desde las 18 horas. Para asistir a este ciclo, cuyos encuentros son los terceros miércoles de mes, la participación es libre y gratuita.

2017-04-19-pg-club-catolico-5-de-18

Invitados a participar del Club Católico

Además, en el marco de las actividades del Club Católico, el próximo viernes 28 de abril, a las 19 horas, se realizará una charla a cargo del Arzobispo de Montevideo, el Cardenal Daniel Sturla, presentando la nueva Carta Pastoral “Una Iglesia en salida, evangélica y transparente”. El lugar para este encuentro será el Anfiteatro del Club Católico, en Cerrito 475. La entrada es libre y gratuita para socios y no socios.

Todas estas actividades se enmarcan dentro del nuevo Club Católico. El Club busca responder a los desafíos de una renovada evangelización en el siglo XXI. Si bien los desafíos son distintos y los códigos son diferentes a los que encontraron los fundadores del Club, a mediados del siglo XIX, el mensaje a comunicar es el mismo: el Evangelio de Jesucristo.

Hacerse socio del Club Católico, es formar parte de una comunidad que está construyendo un auténtico cambio cultural, promoviendo en la sociedad actual los valores cristianos, a través de un portal web actualizado (icm.org.uy), un canal tv por internet (icmtv.uy), el Quincenario Entre Todos, Radio Oriental y la Librería Editorial Arquidiocesana LEA. Por tanto, es ser parte del nuevo Plan de Comunicación Social de la Iglesia Católica de Montevideo, y además, poder ayudar a una Parroquia que el mismo socio elige.

Comments are closed.