9

Las Hermanas de la Virgen Niña celebran 80 años en Montevideo

El sábado 8 de setiembre habrá festejos en el centro "Virgen Niña" desde las 15:00 horas
106 niños asisten a diario al club de niños y CAIF . FUENTE: Centro Virgen Niña

La congregación de Hermanas de la Virgen Niña nació en Lóvere (Italia) el 21 de noviembre de 1832. La fundadora fue santa Bartolomea Capitanio, que falleció a los 26 años, ocho meses después de la fundación. Quien quedó a cargo de esta congregación fue santa Bicenta Gerosa, a quien en el pueblo llamaban la “señora de la caridad” por su espíritu de generosidad.

Las hermanas llegaron a Uruguay en 1937 a la ciudad de Sarandí del Yí, departamento de Durazno, donde fundaron un colegio que existe en la actualidad. Llegaron a Montevideo en 1938 para hacerse cargo de la gestión de un colegio primario de niñas en la calle Millán 4216. Este funcionó -también como liceo durante cierto tiempo- hasta el año 2003, cuando pasó a ser un Club de Niños.

“En 2003 cambiamos la propuesta para Club de Niños, más adelante ampliamos a CAIF. El Estado nacional no subvenciona los sueldos del personal de colegios de gestión privada, entonces las cuotas tenían que ser muy altas. Nuestra atención siempre fue para los niños más carenciados, las familias no podían hacerse cargo de las cuotas, y menos luego de la crisis de 2002”, explica la Hna. Susana Vanni, una de las seis religiosas que viven allí. Con estos proyectos encontraron la oportunidad de hacer convenios con el Estado, que colabora económicamente. “Luego de la crisis de 2002 la zona tenía otras necesidades, estábamos rodeados de colegios y se necesitaba este tipo de servicio para los más chicos de las familias”, señala Estrella Rodríguez, exalumna del colegio y actual educadora en el centro.

Por los niños

En la actualidad las hermanas cuentan con un Club de Niños en la tarde, donde se brinda almuerzo, y un CAIF que funciona en la mañana y en la tarde, donde ofrece desayuno, almuerzo y merienda. Al Club asisten 54 chicos, que cuentan con clases y talleres de arte, recreación, deporte y acompañamiento en sus estudios formales. En el CAIF participan 52 niños (de entre 1 y 3 años) entre los turnos de la mañana y la tarde, y además cuentan con el programa de experiencias oportunas para 45 familias. Esto funciona una vez por semana y es para bebés de 0 a 2 años.

“A lo largo de toda la historia de la institución, desde que comenzamos la actividad en Uruguay, este fue siempre un servicio de caridad. Siempre fue un trabajo de religiosas y laicos, como educadores tratamos de ir haciendo camino para ir comprendiendo que en cada uno de estos niños y sus familias está presente Jesús”, comenta la Hna. Susana.

Los 80, “Bodas de roble”

Con motivo del festejo de los 80 años de su presencia en Montevideo, las hermanas y un grupo de educadores y exalumnos del colegio convocan a una celebración a todos aquellos que, en cualquiera de sus proyectos y a lo largo de la historia, formaron parte de la institución: alumnos, exalumnos, familias, docentes, vecinos y personal, entre otros.

La actividad será el sábado 8 de setiembre a partir de las 15:00 horas en el colegio, Millán 4216, donde se comenzará con una muestra fotográfica y videos de la obra de las hermanas desde que comenzaron su labor en Uruguay y lo que hacen hoy en día. A las 17:30 habrá una procesión con la imagen de la Virgen Niña hasta la parroquia Paso de las Duranas, donde se hará su entronización junto al bautisterio. “Cumplimos 80 años y el año que viene la Parroquia cumple 100 años, o sea que cuando llegaron las primeras hermanas esta tenía 20 años, y siempre hubo participación y presencia de las hermanas en el templo y los sacerdotes de allí son muy marianos. La Virgen Niña tiene una conexión particular con las mujeres que le piden para quedar embarazadas y con los niños enfermos”, señala la Hna. Susana. Luego de esto, a las 18:00 horas, habrá una Misa de celebración.

La Hna. Susana destaca: “Con este festejo queremos agradecer a todos los que de alguna u otra manera ayudaron, y lo siguen haciendo, para que la obra siga funcionando y ayudando a los niños”. “Yo, que fui alumna y ahora trabajo acá, he cultivado las bases de mi vida y los valores que tengo. Esos valores vienen de la familia, pero también del lugar en donde fuiste alumno. Recuerdo muy bien a todas las hermanas y referentes que pasaron a lo largo de mi infancia, ellas fueron las gestoras de lo que uno es como persona y lo que le transmitís a tus hijos”, agrega Estrella.

Comentarios(9)

  1. betty fandos says

    soy de lincoln, y conoci a vaias hermanas de la virgen niña, aqui en el hogar de nazaret, y me dijeron que en uruguay se encontraba la hermana juanita boscho, y juntas aqui preparabamos la fiestas del colegio, yo en el piano cariños a todas

  2. Teresa Romero says

    Qué alegría por los 80 años de mi colegio!
    Fui alumna de 1944 a 1949 y recuerdo aún aquellos años como los mas bonitos de mi infancia/adolescencia, ya que habiendo llegado a Montevideo en 1943 desde “el medio del campo” las hnas me recibieron en 1ro de primaria con 11 años.
    Con ellas descubrí a esa edad la belleza de la lectura y la escritura y de la fe.
    Tengo 85 años y cada dia rezo el Rosario que aprendi en aquelos años.
    Guardo como un tesoro la estampa con la imagen de la Virgen Niña que entonces me regalara la Hna Vicenta que fue mi maestra.
    Un cordial saludo desde España donde resido desde hace 5 años.
    Teresa

  3. Sor Amalia Alvarez says

    Soy la hermana Amalia Hija de la Caridad. Uruguaya pero vivo como misionera en república Dominicana, Me gustaría contactar a la hermana (no recuerdo bien el nombre, creo que era Haide) lo que recuerdo que te iba una mancha en la cara. Mi cel es +1 829 3224502

  4. Azucena Puig says

    Yo fui alumna y estuve pupila en Capilla del SAUCE, mi tía fue religiosa de esa congregación. yo conocí a la hermana Eulalia,Elisa Graciela en el año 1962 gracias a todas y cuanto me enseñaron !!!!!!estoy lejos no puedo hir ..

  5. Aldo Badellino says

    Entre la escuela y el liceo quedaron los años más lindos de mi vida. Feliz Cumpleaños!!!

  6. Gaby says

    Que lindo !
    Ahí estaré!
    Cuantos recuerdos vienen a mi mente! ☉🌞💜💜💜🌹🌹

  7. Hna. Susana Vanni says

    María y Dorinda… están invitadas a participar de los festejos… Las esperamos el 8 de Setiembre a las 15 hs en “su casa”…. a las 18 hs la Misa con entronización de la Virgen Niña en la Parroquia de Paso de las Duranas (a una cuadra y media!!!)

  8. María chocho says

    Fui a ese colegio! Los mejores recuerdos! Lo mejor de mi infancia!

  9. Dorinda Torres says

    Inolvidable los años de liceo en el SantA Capitaneo

Escribir comentario