No comments yet

"La Navidad es una invitación para todos"

Encuentro del Cardenal con los periodistas en las vísperas de Navidad
Cardenal Sturla con la oración para rezar en Navidad /ICMtv

El jueves 21 de diciembre, en la sede de la Arquidiócesis de Montevideo, el Cardenal Daniel Sturla mantuvo su ya tradicional encuentro con la prensa en vísperas de la celebración de la Navidad. Luego del saludo navideño a los periodistas, el Cardenal hizo un repaso de la actividad de la Iglesia en 2017.

En primer lugar, el Cardenal Daniel Sturla destacó la apertura del proceso del beatificación del P. Isidro Alonso, Padre Cacho. Sobre el Padre Cacho afirmó que “fue una figura excepcional, un testimonio de vida sacerdotal. Pero también un uruguayo que se la jugó hasta el final por aquellos compatriotas que quedaban al margen”. Opinó que esta situación dramática se sigue agudizando en muchos puntos de la ciudad y remarcó que “el P. Cacho estuvo y trabajó allí, fundamentalmente ayudó a las personas a tener conciencia de su propia dignidad y así salir adelante”.

A continuación, el Arzobispo de Montevideo mencionó las dos grandes fiestas de la Iglesia de Montevideo, el Encuentro con María y la Fiesta de San Felipe y Santiago. A propósito de San Felipe y Santiago dijo que “queremos que la fiesta de los patronos de Montevideo sea una fiesta más cercana a todos” porque “hasta ahora la hemos vivido muy en la interna” admitió.

Una Iglesia presente

En lo referente a la pastoral social, el prelado remarcó el trabajo que hace años realiza la Pastoral Carcelaria, que se refleja en las visitas y acompañamiento a personas privadas de libertad. Justamente en estos días el Cardenal está presidiendo misas en diferentes establecimientos carcelarios.

También mencionó el contacto realizado por la Iglesia de Montevideo con el OPRENAR (Observatorio de Prevención del Narcotráfico) de Argentina, “para poder dar una mano en un tema tan difícil como el de las drogas”. Aseveró que la Iglesia en nuestro país tiene experiencia de mucho tiempo en atención a las personas con problemas de consumo, por ejemplo con el Proyecto Renacer y la Fazenda de la Esperanza.

Otro punto abordado por el Cardenal Daniel Sturla fue el compromiso de la Iglesia con la educación, tanto en el ámbito formal como no formal. En lo referente a la Arquidiócesis mencionó al Liceo Jubilar que “abrió un rumbo que otros han seguido” y que demuestra que “cuando hay una propuesta educativa buena los chicos se prenden y crean un efecto arrastre en sus familias”.

Además recordó a la Fundación Sophia “una experiencia de la Arquidiócesis que comenzó en 2014 con dos colegios y hoy son 17 (9 en Montevideo y 8 en el Interior)”, que busca “no sólo el rescate de colegios con problemas sino una mejora integral de la educación brindada”.

El verdadero motivo de la Navidad

Más adelanté, el Arzobispo de Montevideo subrayó que para la Iglesia es muy importante el diálogo ecuménico e interreligioso. “Hace poco se cumplieron los 60 años de la Confraternidad Judeo-Cristiana del Uruguay, que se celebró en la ORT, y pude participar. Fue una instancia realmente interesante porque en el diálogo se fomenta la paz”. También recordó su reciente viaje a Etiopía donde “musulmanes y cristianos conviven pacíficamente. Incluso fui invitado al cumpleaños de la hija de un joven de familia musulmana”. Recordó que en el marco de los 500 años de la reforma luterana fue invitado por el Pastor Gerónimo Granados a copresidir una celebración ecuménica.

El prelado anunció una misión para la Pascua de 2019, que comenzará a prepararse en mayo de 2018. “Queremos tratar de convocar a todos, de un modo especial a aquellos cristianos alejados de la práctica de la fe”. Mencionó una encuesta que la propia Arquidiócesis encargó a la consultora Equipos que establecía que había unos 550 mil católicos en Montevideo, de los cuales 140 mil consideran la vida religiosa como algo muy importante “nosotros queremos que esos 140 mil sean activos y que a través de ellos se llegue a todos” en el anuncio de la fe. “Creer en Jesús es fundamental para salir adelante”, afirmó.

Por último, el Cardenal Daniel Sturla dijo que “esto de la Navidad con Jesús es una invitación a todas las familias, porque en casi todas las familias de Montevideo hay creyentes y no creyentes”. Si bien las balconeras son lo más conocido de la campaña, destacó que, a su entender, lo más importante es la oración en familia y recomendó seguir la guía que propone la Arquidiócesis, que se puede descargar aquí. “Lo importante es que todos conozcan el verdadero motivo del festejo de la Navidad, la llegada de Jesús”, concluyó.

Para rezar en familia en Navidad

En todas las iglesias se reparte un texto que sugiere una oración para hacer en familia en el festejo de Navidad. La misma  se puede descargar aquí

Escribir comentario