No comments yet

La Iglesia presentará un curso de educación sexual

"Es un curso para padres y educadores que se podrá hacer a través de internet de modo gratuito", adelantó el Cardenal Sturla
Card. Daniel Sturla /C. Planelles

El Arzobispo de Montevideo, Cardenal Daniel Sturla, anunció en su audición radial de Oriental que la Iglesia Católica de Montevideo presentará un curso de educación afectivo-sexual, dirigido a padres y docentes, que tiene una visión alternativa a la que plantea la guía de educación sexual aprobada por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

“Es un curso para padres y educadores que se podrá hacer a través de internet de modo gratuito. Lo lanzaremos a mitad de mes y, sin pretender imponer nada a nadie, la colocaremos sobre la mesa para que los padres tengan otras opciones ante un tema que consideramos tan delicado”, declaró el Arzobispo de Montevideo.

Según explicó el Card. Sturla, “es una propuesta laica, no aparece mención a Dios. Pero claramente está inspirada en valores cristianos y apunta al desarrollo integral de la persona, que abarca aspectos biológicos, psicológicos, sociales y espirituales”. La misma fue elaborada por un equipo de profesionales y se basa en libros de texto que se usan en cerca de 120 colegios en América latina, agregó.

La noticia fue dada por el Arzobispo en El Aporte de la Iglesia de Montevideo, su columna semanal en la radio de la Iglesia Católica de la ciudad. La semana pasada en ese mismo espacio había planteado que la Propuesta didáctica para el abordaje de la educación sexual en Educación Inicial y Primaria dada a conocer la semana pasada por ANEP “plantea dificultades graves”.

Este viernes el Arzobispo reiteró sus críticas: violación al Artículo 41 de la Constitución de la República (donde se establece que los padres son los primeros responsables de sus hijos) e “imposición subrepticia” de una ideología, la del género.

Asimismo, el Cardenal se refirió a una noticia divulgada esta semana por El País y titulada “Padres quieren cambios en la educación sexual”, “pedirán que autoridades de ANEP den alternativas al tema”.

De acuerdo con ese texto, “la Red de Padres Responsables, un conglomerado que ya reúne a más de 2.000 papás y mamás, está sumando voluntades para proponerle a la ANEP un nuevo mecanismo para encarar la educación sexual. Solicitarán que, para impartir educación afectivo–sexual (como le llaman), las instituciones educativas deberán obtener previamente el consentimiento informado y libre de los padres o tutores. Para ello, se deberá aclarar qué contenidos, materiales y actividades se emplearán, y se tendrán que aceptar otras propuestas alternativas, incluyendo que la educación la proporcionen directamente los padres”.

La Iglesia en Uruguay tiene una experiencia de al menos 40 años en educación sexual y se ha trabajado en esta línea en la mayoría de los colegios católicos, si no en todos, destacó el Card. Sturla.

“Se hace desde una antropología sustentada por la Biblia, desde una mirada cristiana o judeocristiana del ser humano creado por Dios. No como un ser que se construye a sí mismo desde la nada sino como un hombre que es también naturaleza y cuyo cuerpo le es dado”, planteó el Cardenal.

Los comentarios no están habilitados.