1

In memoriam

El recuerdo para aquellos sacerdotes que vivieron su pascua en 2017
Crucifijo / Fuenta ICM

En el año 2017 algunos sacerdotes han vivido su pascua. En una carta enviada a los sacerdotes de Montevideo, el Cardenal Daniel Sturla ha querido dar gracias a Dios por la vida y el testimonio de estos sacerdotes fallecidos que sirvieron en la Arquidiócesis de Montevideo.

Entre estos presbíteros se cuentan dos sacerdotes del clero secular. Por un lado el P. Adolfo Chapper, que falleció el 16 de marzo, a los 75 años. Fue ordenado sacerdote en 1970, fue licenciado en teología dogmática y también poeta, reconocido y respetado en el ámbito literario. Trabajó en varias comunidades parroquiales y fue asesor internacional del Movimiento de Renovación Cristiana, que trabaja con cristianos del medio independiente.

El otro sacerdote del clero secular fue el Padre Julio César Elizaga, que falleció la mañana del viernes 1° de diciembre en Montevideo a los 88 años de edad. Experto en ecumenismo, docente, consultor de la Santa Sede, carismático pionero y exorcista. Fue sobre todas las cosas un párroco dedicado durante los 52 años, entre 1963 y 2015, que estuvo en la Parroquia de Belén en Malvín Norte. Autor de numerosos libros, dio vida a la comunidad que más vocaciones sacerdotales ha suscitado en los últimos años.

También partieron a la casa del Señor, tres sacerdotes salesianos que trabajaron en nuestra Arquidiócesis. El pasado 4 de mayo, a 4 días de cumplir sus 99 años, falleció el P. Aníbal Rivero, sdb. Nació el 8 de mayo de 1918 y fue ordenado sacerdote el 2 de diciembre de 1945. En febrero de 2017 cumplió 80 años de profesión religiosa. Era parte de la comunidad de Talleres “Don Bosco” y se lo conocía por ser el sacerdote que durante muchos años presidió la Misa de la Expo Prado.

Otro de los sacerdotes salesianos que vivió su pascua, el pasado 9 de noviembre, fue el P. Mario Piaggio Soto, sdb. En febrero de 2017 cumplió 55 fecundos años de servicio sacerdotal. Guió espiritualmente a sacerdotes y laicos, animó grupos de lectio divina. En los últimos años fue encargado de la Asociación”Mamá Margarita” y capellán de colegio.

Por su parte, el día 23 de julio de 2017 vivió su pascua el Padre Julián Vallejo, sdb. Tenía 92 años y más de 60 como sacerdote. En los últimos años estuvo acompañando a la comunidad del Colegio Pío IX de Villa Colón.

Entre los sacerdotes fallecidos en el año 2017 está Fray Jerónimo Bórmida, ofm cap. Nacido el 9 de septiembre de 1939, profesó los votos simples el 13 de febrero de 1957. Su ordenación presbiteral fue el 21 de julio de 1963. Además de los estudios eclesiales básicos realizó la licenciatura en Teología en Friburgo y el doctorado en Roma. Así mismo estudió Bellas Artes en Montevideo y Pintura-escultura en París. Su ministerio lo llevó a vivir en fraternidades y varias comunidades de Montevideo. En 1967 junto a otros profesores fundó el ITUMs (actual facultad de Teología del Uruguay). Falleció el 11 de febrero de 2017.

También vivió su pascua el P. Naim Kmeid, sacerdote maronita, cuya comunidad está afincada en la parroquia Nuestra Señora del Líbano.

El pasado viernes 1° diciembre de 2017 falleció en Buenos Aires, el P. Horacio María Carrau Castellanos, sj, “Hacho” para quienes lo conocían. Tenía 64 años de edad, 43 años en la Compañía de Jesús y 30 años de sacerdocio. Por su parte, a los 91 años de edad, vivió su pascua, el jueves 2 de marzo de 2017 el Padre Eduardo Terra sj.

Commentario(1)

  1. ROBERTO VILLALBA LLAMOSA says

    DIOS BENDIGA LA SIEMBRA DE ESTOS SANTOS SACERDOTES URUGUAYOS AL RECORDARLOS EN SU PASCUA

Escribir comentario