No comments yet

Experiencias de Navidad

Segunda entrega del ciclo Especiales de Navidad de ICMtv
Juan Carlos López "Lopecito" y Gerardo Sotelo / Fuente: ICMtv

Con motivo de la Navidad, ICMtv está presentando un ciclo de especiales. En este caso se trata de una “charla entre amigos” sobre la navidad. Con la conducción del comunicador Juan Carlos López, Lopecito, y el periodista Gerardo Sotelo. Además, participaron el cantautor y guitarrista Numa Moraes, la poetisa, artista plástica y cantante Vera Sienra, el músico Rafael Di Bello y la bailarina María Noel Riccetto. Con un estilo ameno, pero también reflexivo, los conductores van desgranando experiencias y vivencias de navidad. Entre charla y charla se mezclan los testimonios de los invitados. Compartimos con ustedes un pequeño resumen.

Los invitados

En el video, el cantautor Numa Moraes comentó que al vivir muchas navidades fuera del país “era el momento en que nos juntábamos muchos uruguayos que estábamos en el exilio, algunos con familiares presos, otros sin poder comunicarse con sus familias”. También recordó que “desde muy chico la Navidad me atrajo”. Comentó que “íbamos a una parroquia en Tacuarembó y ya había salido la Misa Criolla de Ariel Ramírez. Y en la parroquia había un sacerdote chileno, que tocaba el charango, y compuso una Misa Criolla, en la que me dejó tocar la guitarra”. “Ese ambiente navideño de la niñez es algo que nunca voy a olvidar. Siempre fue un momento de encuentro, de alegría” concluyó.

Por su parte, la artista Vera Sienra enfatizó que “la Navidad pasó por muchas etapas en mi vida, fue diferente la que viví en la infancia de la que vivo hoy”. Rememoró su niñez, diciendo que “no existía el árbol de Navidad, se ponía el pesebre, era muy especial para mí. La navidad fue para mí un renacimiento”. Sobre su vivencia actual comenta que la Navidad es “un momento para estar a solas, pero también estar con los demás”. Y sobre lo trascendente de la fiesta aseveró “creo que en la Navidad hay un sentimiento universal, todo el universo festeja la Navidad”.

Más adelante, el guitarrista de la Vela Puerca, Rafael Di Bello, reflexionó que “aunque ya no estén todos los integrantes de la familia es un momento de reencuentro”. Y afirmó que “también es un momento de reflexión, sobre todo pensando en las próximas generaciones”.

Por último, la bailarina María Noel Riccetto dijo que “Dios es para mí un compañero, que me ha guiado, que me lleva, me ayuda, me levanta”. Riccetto comentó que le tocó vivir muchas navidades en el exterior, sobre todo en Estados Unidos, “a pesar de compartirlas con gente muy querida” no es lo mismo que vivirlas en Uruguay. Al concluir dijo “Navidad es familia”.

Comments are closed.