No comments yet

Cursillos de cristiandad: dejarse sorprender

Una actividad abierta a todos los bautizados
/C. Planelles

El Movimiento Cursillos de Cristiandad surgió en España en 1949 y desde 2003 está presente en la Arquidiócesis de Montevideo. Ya más de 250 personas han hecho esta experiencia en la capital, y en los próximos días hay una nueva oportunidad para realizarla.

El objetivo del Movimiento es evangelizar, dar a conocer lo fundamental del cristianismo y la vida de fe en comunidad, explicó a este portal Gabriela Saldanha, responsable de invitaciones de los cursillistas. Es por esto que la actividad es abierta a todos los bautizados, ya sea practicantes o no. El principal requisito es “ser capaz de abrir el corazón, tener experiencias de compartir, de vivir la fe en comunidad”, agregó.

No es un retiro, sino más bien unos días de conocimiento y discernimiento en los que se aprende a caminar con Cristo. Quienes realizaron alguna vez el cursillo coinciden en que hay un antes y un después, y Saldanha lo resumió con la frase “empezás a ver la vida con otros lentes, es todo distinto”. “Es una experiencia muy grande para vivir la fe de modo personal, encontrarse con el Señor, descubrir. Y de ahí en mas, proyectar. Uno aprende a vivir la vida de otra forma, desde la esencia del cristianismo (…). Es una experiencia de sentirse querido, muy feliz, en paz con uno mismo y con todo. Se aprende a vivir la alegría de la fe”, agregó.

Sorpresas

Poco se sabe de los cursillos y esto es parte de la cuestión, pues la propuesta tiene una base sólida en la sorpresa. Los asistentes tienen que estar en un lugar y hora indicados con sus cosas personales, pero nada más. Los llevan al lugar y comienza la novedad. “Hay que dejarse sorprender, todo está previsto”, apuntó la referente del Movimiento.

Algunos sacerdotes guían en la propuesta, y otros realizan ellos mismos el cursillo. Es que otra particularidad de la experiencia es precisamente esta: la compatibilidad con la variedad de carismas y modos de vida. “Es un don de Dios para todos los cristianos, aquellos que participan de la vida de fe y aquellos que no”, concretó Saldanha.

Debido a sus características, el cursillo se realiza una vez en la vida. Quienes estén interesados en realizarlo, pueden concretarlo en los próximos días, pues se acercan las fechas de actividad. El de hombres será del 3 al 6 de agosto y el de mujeres, del 31 al 3 de setiembre. Comienzan un jueves a las 19.30 y finalizan un domingo en torno a las 20 hs. Para participar se ruega llamar al 094 458073 o escribir a secretariamccmontevideo@gmail.com. Hay tiempo hasta una semana antes de cada actividad para inscribirse.

Los comentarios no están habilitados.