8

Constructores de este Uruguay

En Radio Oriental, el Card. Sturla se refirió a la ley de voluntariado y al papel de la Iglesia en la construcción del país
Voluntariado: ollas móviles / Fuente: Agustín González

El viernes 20 de julio, en la audición "El Aporte de la Iglesia de Montevideo", que se emite por Radio Oriental, el Card. Daniel Sturla se refirió al proyecto de ley de promoción del voluntariado social. El pasado 17 de julio, la Cámara de Senadores discutió dicho proyecto y aplazó nuevamente la votación para su aprobación o rechazo.

El Arzobispo de Montevideo destacó la actuación de la senadora nacionalista Carmen Asiaín, entendiendo que “jugó un rol destacado porque llamó la atención sobre las carencias que tenía esta ley, sobre lo que significaba y las dificultades que traía a una actividad que en el Uruguay realizan cientos, sino miles, de personas a través de diversísimas actividades de voluntariado”.

Además, el obispo coincidió con algunas de las opiniones que se dieron durante la discusión del proyecto en la cámara alta y que aseguraban que “con esta ley se mataba el voluntariado, se estatizaba la solidaridad”. Afirmó que para él “lo mejor que puede hacer el Parlamento es archivar este proyecto de ley”.

Cuando hay que aclarar

Pero a continuación el Card. Daniel Sturla se refirió a las palabras pronunciadas por el senador Javier García, durante la discusión parlamentaria, referidas a la identidad religiosa en Uruguay. El senador del Partido Nacional dijo : “Acá se han puesto varios casos concretos, ni hablar de las instituciones religiosas. Porque a fin de cuentas parece que la participación en instituciones religiosas es como ser leproso... En el Uruguay de hoy yo no sé si la mayoría, o por lo menos unos cuantos de los que estamos acá, nos formamos en instituciones religiosas, para bien o para mal; es un dato de la realidad. Pero ahora hay que aclarar. Nadie obliga a aclarar que se piensa en otros ámbitos, ni filosóficos, ni políticos, pero cuando se da una opinión cualquiera hay que aclarar si se opina desde las convicciones religiosas o no”.

A propósito, el Arzobispo de Montevideo se preguntó ¿por qué se da eso en el Uruguay? Explicó que esto es consecuencia “de ese triunfo, a principios del siglo XX, no de una laicidad positiva sino de un laicismo, una secularización muy dura, que vivió nuestro país y que llevó al arrinconamiento de lo religioso, sobre todo de lo religioso católico”.

Para el obispo, “otras manifestaciones religiosas se viven y se aplauden, pueden tener sus monumentos públicos sin que esto ocasione ningún tipo de problema o discusión. Pero si la Iglesia Católica quiere hacerlo... ahí se complica la cosa”. Fue claro al decir que “Esto no tiene nada que ver con una verdadera laicidad que es siempre pluralidad, que es libertad”.

Los fantasma de la Historia

El Card. Daniel Sturla también mencionó que “la Iglesia si no molesta, si de a poco va disminuyendo en su número, pero cumple aquí y allá un rol social tipo ONG; no hay problema. Puede firmar contratos con el Estado, el Estado la puede convocar”. Por el contrario remarcó “si la Iglesia aparece en el ámbito público, con un rol relevante, si la Iglesia da su opinión sobre la situación del país, esto causa dificultades”.

Sobre el particular, recordó el arzobispo que hace unas semanas la Iglesia uruguaya presentó un documento que hablaba de la fragmentación y por esto recibió críticas de varios actores políticos. Aseveró que “después todos han hablado de fractura social, de grieta, etcétera. Habla la Iglesia y causas problemas”.

Para el Card. Daniel Sturla “parece que el mensaje fuera 'Iglesia a las catacumbas, quedate allí. Sé una ONG compasiva y no te molestaremos. Católicos, conserven la cabeza gacha. Disimulen su ser católicos , no lo expresen en voz alta, no aparezcan como tal'”. “Porque entonces vienen todos los fantasmas de la Historia que hemos aprendido”, aseguró.

"Queremos ser protagonistas"

Más adelante, al Card. Daniel Sturla destacó un artículo publicado en la revista Galería sobre el libro recientemente publicado “Desde la matriz. 400 años de presencia y servicio en el Uruguay”. El libro, realizado por el Card. Daniel Sturla junto con el Lic. Paulo Olascoaga y la Lic. Natalia Espasandín, es una recopilación que recoge diversas fuentes a modo de crónica de la presencia católica en el Uruguay.

El título del artículo de Galería es “La Iglesia partera de la patria”, afirmación con la que el Arzobispo de Montevideo está de acuerdo. Argumentó que “Hace 400 años ya estaba aquí la presencia de la Iglesia Católica, dando no solamente la luz de la fe, sino enseñando los rudimentos de la agricultura a nuestros indígenas, trayendo las primeras industrias, haciendo el primer molino, dándole al uso de la yerba el sentido que hoy tenemos con el mate que compartimos y es parte de nuestra identidad nacional, creando las estancias, trayendo al norte del país la ganadería, como al sur la introdujo Hernandarias. Fundando las primeras ciudades y escuelas, y así podríamos seguir”.

Luego el obispo lamentó que siga presente en el pensamiento de muchos que la Iglesia tiene que seguir agachando la cabeza. Dijo que “la Iglesia reconoce sus pecados y aparte la opinión pública los tiene muy claros. Hemos pedido perdón por ellos y al mismo tiempo reivindicamos nuestro ser constructores de este Uruguay”.

Concluyó el Card. Daniel Sturla afirmando que “no nos queremos ubicar en el rol de leprosos, sino en el de protagonistas, junto con otros, en la sociedad plural, libre, democrática y laica, que también nosotros hemos forjado”.

El proyecto de ley

El proyecto de de ley de promoción del voluntariado social fue declarado de interés general, y ya cuenta con la aprobación de la Comisión de Población, Desarrollo e Inclusión de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Representantes. Viene a ocupar el lugar de la ley 17885 de agosto de 2005.

En su redacción cuenta con 31 artículos y la senadora frenteamplista Daniela Payssé dijo, según La Diaria, que el proyecto no volverá a comisión, sino que se le harán algunos agregados y será votado probablemente en agosto de este año.

Comentarios(8)

  1. Malena Protto says

    Hay algo mas profundo y triste que se esta perdiendo en las personas que nos representan ,y es la falta de sentido critico ,ecuanimidad ,respeto equilibrado hacia el otro.Se esta transformando una sociedad donde se convivia en la reflexion apasionada ,pero no fanatizada. .No pensemos que se perdio solo religiosidad. Nuestra sociedad se ha caractrizado por sentir la presencia fuerte de filosofos ,escritores , poetas ,teologos .todo aquello que nos edifica en lo moral etico y espiritual .Es alli donde estamos intelectual ,cultural y sensiblemente vaciados !!
    Lo que siempre se ha buscado desde el poder politico es la justicia y» lo que redunda en bien para otros «.
    Se ha olvidado trascender intereses grupales y/o personales con el objetivo de generar mas cohesion respeto, ,caridad ,amor entre los ciudadanos .
    No estan encontrando la accion divina ,moral etica ,en la ACCION HUMANA
    De alguna manera ,todos debemos hacerle notar a nuestros representantes ,que ese no es el camino que deseamos .GRACIAS CARDENAL STURLA POR HACERLO POR NOSOTROS SU GREY

  2. Malena Protto says

    En el verano 2014 asisti a la presentacion de un libro en el Argentino Hotel de Piriapolis
    «.Espiritualidad uruguaya » de Rosa Ramos Uruguaya ( CELAM CLAR CIEC Una mirada desde la teologia posconciliar.La autora reune diversas opiniones de uruguayos :»Los uruguayos no somos sin los otros,la vida » con espiritu» no ocurre fuera de las relaciones ‘» cercania ,generosidad,fraternidad ,solidaridad».
    ‘ los uruguayos somos familieros»»
    Debemos ser tan criticos como siempre !!» valientes y corajudos !!» Naides es mas que naides!!! «MANTENER LA ESPERANZA VIVA !!
    VAMOS CRISTIANOS CATOLICOS Y TODOS !! FE ESPERANZA Y CARIDAD

  3. Adriana Chiesa says

    Gracias por este espacio.Ayer en esa fría tarde de invierno al salir de mi casa vi a una Señora darle un vaso de una bebida caliente a un joven y un trozo de torta.No se reglamentar el encuentro humano ni el Amor ni la Solidaridad humana…es imposible ir en su contra.Ser Cristiano es Amar ser Católico es profesar con valentía nuestra Fe y sobre todo VIVIRLA no van a poder nunca contra ello.Bsata recorrer la historia

  4. Cristina Rodriguez Fros says

    Como siempre Card.Sturla habla con mucha sabiduria. Que el Espiritu Santo nos de el valor, de seguir los preceptos de Cristo a pesar de la adversidad.Hace rato comenzó una verdadera persecución contra la Iglesia de Cristo.Paz y Bien

  5. Adriana Chiesa says

    Si es verdad la Iglesia no es una ONG las obras de Misericordia no son «la unica»forma de tu a tu de conexión con la población y de llevar la palabra de Dios.Los hermanos protestantes lo hacen por que no nosotros?

  6. Haydée Fynn says

    Agradezco publiquen este boletín semanal ya que dificilmente escucho la radio….
    Y admiro la valentia y claridad con que se expresa el Cardenal Sturla como en el caso de esta ley del voluntariado que ojalá no sea aprobada!

  7. Roquelina Curbelo says

    ES un patriota católico de ley-nuestro Cardenal Daniel-así hablaron y sufrieron -nuestros ´héroes nacionales y hoy los honramos y homenajeamos)-estamos «»»¿hipnotizados? que no apoyamos lo que está– re-bien- para nuestra gente y es humano–hay personas necesitadas-así Artigas ayudó a los pobres-Mr Jacinto Vera-hizo otro tanto -infinidad de uruguayos-ayudan-a vecinos y ofrecen su casa y su tiempo-(ayudando en las planchadas) a quien lo precisa en ciertos momentos-vamos uruguayos–arriba esos corazones y apoyemos lo que está REBIEN-y saldremos Campeones mundiales de «»buena voluntad–«

  8. Susana Gargano says

    Es un tema preocupante. Los jóvenes salen a predicar en los barrios, se bautizan a niños, se acerca un plato de comida caliente a la gente que vive situación de calle. Qué es lo que se persigue? Los valores? O la violencia de conciencia que producen las buenas acciones?

Escribir comentario