No comments yet

“Si confiamos en Dios, no seremos defraudados”

Celebración del Domingo de Ramos en la Catedral Metropolitana
El Cardenal Sturla bendice los ramos en la puerta de la Ciudadela / Fuente: Decos Montevideo

Este domingo, 9 de abril, se dio comienzo a la Semana Santa con la celebración del Domingos de Ramos. La celebración, presidida por el Cadenal Daniel Sturla, comenzó con la bendición de los ramos de olivo y laurel en la puerta de la Ciudadela. Hasta allí se trasladaron cientos de personas para después participar en la procesión que tendría como punto de llegada la Catedral Metropolitana. Allí también esperaban muchos fieles para celebrar la Misa que recuerda la entrada de Jesús en Jerusalén.

La Eucaristía de este Domingo tenía un momento especial, que fue la lectura integra de la Pasión. Seguida con sumo silencio y atención, la lectura recordó el momento de Jesús rezando en el huerto de Getsemaní y su posterior captura, juicio, crucifixión y muerte.

La tentación del ateísmo

El Cardenal Daniel Sturla comenzó su homilía diciendo que “a veces me viene como la tentación de ser ateo. La macana es que esta tentación la dialogo con el Señor, y le digo:<<Señor, qué macana que no soy ateo>>”. Precisó que no se le ocurre ser agnóstico, “aunque en la mentalidad uruguaya quedaría mucho mejor. Sería como tantos intelectuales que dicen:<<Yo no afirmo, ni niego>>”. “Pero eso no va conmigo”, afirmó.

El Arzobispo de Montevideo se preguntó el por qué de esta tentación de ser ateo. Señaló al respecto que “hemos escuchado que un hombre dice ser Dios pero en la cruz dice esa frase tremenda: <<Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?>>”. Y recordó a quienes murieron en Egipto, más de una treintena de personas que fallecieron a causa de la explosión de dos bombas en dos Iglesias coptas, celebrando el domingo de Ramos. Pero enfatizó que pensaba aún más en “las familias de esas víctimas que estarán preguntándose qué pasó”.

dsc_1496

 

El Cardenal Daniel Sturla dijo que ante la pregunta a Dios -“¿por qué permitiste que pasara esto tan tremendo?”- existe la tentación de responder que Jesús fue “un loco más de la historia, de esos que cada tanto aparecen”. “Eso nos da cierta tranquilidad” enfatizó.

El Arzobispo aseveró que muchas veces se puede tener la actitud de pensar en clave de buena o mala suerte, astros alineados o no alineados. Pero sostuvo que “frente a esto está la victoria de la fe, que precisamente no ve, en esto tan tremendo que hemos escuchado en la Pasión, una realidad absurda sino el misterio del amor sin medida”.

La confianza en el amor de Dios

El Cardenal Daniel Sturla afirmó: “Creo en este amor de Dios que nos amó tan hasta el extremo, que el Hijo de Dios hecho hombre en la cruz llegó a experimentar esa realidad que nosotros muchas veces podemos sentir en momentos de dificultad, de dolor, de angustia; <<¿dónde estás Dios mío?>>”. “Jesús en la cruz supera esta tentación, este dolor porque se entrega confiado a los brazos de su Padre” agregó.

dsc_1478

El Arzobispo de Montevideo, citando una de las lecturas de la Misa, recordó que no seremos defraudados. Reflexionó que “con este amor toda la vida se nos vuelve a ordenar y aquello que podía parecer absurdo se nos vuelve entendible, en un misterio de un amor más fuerte que la muerte”.

Hacia el final de la homilía, el Cardenal Daniel Sturla llamó a renovar la fe. Pero advirtió: “Si renovamos nuestra fe, no seamos cristianos tibios” y mencionó a los discípulos de Jesús que “no pudieron estar con él ni siquiera una hora. Se durmieron”. Pidió a los fieles “vivir con plenitud estos días y no estar dormidos. Acompañemos a Cristo en la cruz”, dijo. Y recordó que el Señor “ha pagado nuestra deudas, con el perdón y la misericordia”.

Los comentarios no están habilitados.