No comments yet

Comunión para personas celíacas

La Santa Sede recuerda la normativa
Eucaristía / Fuente: C. Bellocq

El pasado 15 de junio de 2017, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos de la Santa Sede emitió una carta circular a los obispos, reiterando las normas existentes sobre el pan y el vino para la Eucaristía. Entre otros asuntos, recordaba que las hostias deben contener una cierta cantidad de gluten como materia válida para la consagración.

Sin embargo, las normas sobre el pan y el vino ya existían y no fue anunciada ninguna novedad, ni se prohibió a los celíacos la Eucaristía. Las hostias sin gluten fueron siempre materia inválida para la consagración.

No varía la normativa

La carta recuerda que en la Instrucción Redemptionis Sacramentum, de 2004, dice en el numeral 48:“El pan que se emplea en el santo Sacrificio de la Eucaristía debe ser ázimo, de sólo trigo y hecho recientemente, para que no haya ningún peligro de que se corrompa. Por consiguiente, no puede constituir la materia válida, para la realización del Sacrificio y del Sacramento eucarístico, el pan elaborado con otras sustancias, aunque sean cereales, ni aquel que lleva mezcla de una sustancia diversa del trigo, en tal cantidad que, según la valoración común, no se puede llamar pan de trigo.

Es un abuso grave introducir, en la fabricación del pan para la Eucaristía, otras sustancias como frutas, azúcar o miel. Es claro que las hostias deben ser preparadas por personas que no sólo se distingan por su honestidad, sino que además sean expertas en la elaboración y dispongan de los instrumentos adecuados”.

En cuanto al vino, el numeral 50 de la misma instrucción dice: “El vino que se utiliza en la celebración del santo Sacrificio eucarístico debe ser natural, del fruto de la vid, puro y sin corromper, sin mezcla de sustancias extrañas.[...] Téngase diligente cuidado de que el vino destinado a la Eucaristía se conserve en perfecto estado y no se avinagre.

Está totalmente prohibido utilizar un vino del que se tiene duda en cuanto a su carácter genuino o a su procedencia, pues la Iglesia exige certeza sobre las condiciones necesarias para la validez de los sacramentos. No se debe admitir bajo ningún pretexto otras bebidas de cualquier género, que no constituyen una materia válida”.

dsc_0613

¿Pueden comulgar los celíacos?

Ante este panorama, la carta puede generar algunas inquietudes para aquellas personas con enfermedad celíaca (o aquellas con otras alergias graves al trigo) y la Eucaristía. ¿Qué se debe hacer si se padece esta enfermedad? La Iglesia reconoce que no debe excluirse de la comunión a los católicos con enfermedad celíaca, y se ha acomodado para aquellos que son incapaces de consumir el trigo.

Un laico incapaz de recibir una hostia baja en gluten, puede recibir la comunión bajo la especie de vino solamente.Un sacerdote en una situación similar al participar en la Misa puede, con permiso del Ordinario, recibir la comunión bajo la especie de vino solamente. Pero tal sacerdote no puede celebrar la Eucaristía de forma individual, ni puede presidir una concelebración.

¿Cómo se procede?

Además la carta recuerda otra circular, del año 2003, en la que se contempla a los laicos y sacerdotes, que no pueden “por diversos y graves motivos” tomar pan preparado normalmente o vino normalmente fermentado.

a) “Las hostias sin nada de gluten son materia inválida para la Eucaristía. Son materia válida las hostias con la mínima cantidad de gluten necesaria para obtener la panificación sin añadir sustancias extrañas ni recurrir a procedimientos que desnaturalicen el pan” .

b) “Es materia válida para la Eucaristía el mosto, esto es, el zumo de uva fresco o conservado, cuya fermentación haya sido suspendida por medio de procedimientos que no alteren su naturaleza (por ejemplo el congelamiento)” .

c) “Es competencia del Ordinario conceder a los fieles y a los sacerdotes la licencia para usar pan con una mínima cantidad de gluten o mosto como materia para la Eucaristía. La licencia puede ser concedida habitualmente, mientras dure la situación que la ha motivado”.

Nota elaborada por ICM en base a nota de CNA.

Los comentarios no están habilitados.