1

Comenzará oficialmente el proceso de canonización del Dr. Salvador García Pintos

Fue médico y político, casado y padre de siete hijos
Salvador García Pintos

Este miércoles 25 de julio será la sesión de apertura del Proceso de Canonización del Siervo de Dios Dr. Salvador García Pintos. En esta sesión el Cardenal Daniel Sturla nombrará mediante decreto a todos los oficiales del proceso.

Los oficiales, que estarán presentes en el acto, son los principales involucrados en este proceso que tiene como objetivo la recopilación de todas las pruebas -documentales y testimoniales, con la garantía de que son verídicas- para enviar a Roma. Allí comenzará el procedimiento que terminará con la sentencia del Papa y la declaración de García Pintos como Venerable. Después de eso se esperará un milagro para declararlo Beato y luego otro milagro para confirmarlo como Santo.

En la sesión se explicarán los pormenores de este camino, que puede tardar varios años y que implicará la citación de testigos. Estas personas deberán explicar, ante los oficiales y bajo juramento, por qué creen que el médico vivió como un santo.

La causa es promovida por una Asociación de Fieles integrada principalmente por familiares de García Pintos. Médico y político, casado y con siete hijos, vivió entre 1891 y 1956. Trabajó en el Círculo Católico de Obreros, del que fue presidente. Cuando en 1934 se liberalizó el aborto, García Pintos protagonizó una intensa campaña en su contra. En 1937 se volvió a tipificar como delito, aunque con posibilidad de suspender la condena.

Militó en la Unión Cívica del Uruguay y por este partido fue electo diputado en 1943, siendo reelecto otras tres veces.

Con esta declaración como Siervo de Dios comienza formalmente el proceso para declarar santo a este médico y padre de familia. Salvador García Pintos se une así a una nómina de uruguayos camino a los altares, como son las beatas Francisca Rubatto, Consuelo y Dolores Aguiar Mella, el Venerable Jacinto Vera y los siervos de Dios Walter Chango e Isidro Alonso, Padre Cacho.

Commentario(1)

  1. Alicia says

    Tuve el privilegio de ser su vecina en el Prado, de asistir a misa juntos su esposa el y yo a los Carmelitas. Ambos un poema de amor en lo más extenso de la palabra.sanjosemaria va a interceder para que Don Salvador sea santo.

Escribir comentario