sturla 

Cardenal Daniel Fernando Sturla
Montevideo, Uruguay, 4 de julio de 1959

 

El Cardenal Daniel Fernando Sturla Berhouet SDB nació en Montevideo, Uruguay, el 4 de julio de 1959. Realizó sus estudios elementales y secundarios en el Colegio San Juan Bautista de los Hermanos de la Sagrada Familia. Obtuvo el bachillerato en Derecho en el Instituto Juan XXIII de los Salesianos. Estudió Filosofía y Ciencias de la Educación en el Instituto Miguel Rúa de los Salesianos, en Montevideo.

Obtuvo la Licenciatura en Teología en el entonces llamado Instituto Teológico del Uruguay, hoy Facultad de Teología Mons. Mariano Soler.

Entró en la Congregación Salesiana, en la Inspectoría (Provincia) del Uruguay, a fines de los años setenta: hizo el noviciado en 1979 y su primera profesión religiosa fue el 31 de enero de 1980.

El 21 de noviembre de 1987 fue ordenado sacerdote.

En la Congregación Salesiana trabajó en las obras sociales de los oratorios y en los inicios del Movimiento Tacurú. Ocupó diversos cargos entre los que se destacan: consejero de estudios en las Escuelas Profesionales Talleres Don Bosco, encargado de novicios salesianos, director del Instituto Preuniversitario Juan XXIII, e inspector Salesiano para Uruguay, nombrado el 28 de octubre de 2008.

El 10 de diciembre de 2011 el Papa Benedicto XVI lo designó Obispo Auxiliar de Montevideo y titular de Phelbes. El 4 de marzo de 2012 fue ordenado obispo.

El 11 de febrero de 2014 el Papa Francisco lo nombró Arzobispo Metropolitano de Montevideo. Un año más tarde, el 14 de febrero de 2015, fue creado cardenal.

Por decreto del 13 de abril de 2015, el Santo Padre lo designó miembro del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, y de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Meses más tarde, en setiembre, el Papa lo nombró miembro de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL).

En la Conferencia Episcopal del Uruguay es responsable de dos departamentos, el de Misiones y el de Laicos. Asimismo, preside la Comisión Mixta de Obispos-Religiosos y el servicio de Causas de Beatificación, donde se lleva adelante el proceso de Mons. Jacinto Vera. En cuanto Arzobispo de Montevideo, dirige también la comisión episcopal para el Seminario Interdiocesano, y por ser gran canciller de la Universidad Católica del Uruguay "Dámaso Antonio Larrañaga", preside la comisión episcopal para esa institución.

Es profesor de Historia de la Iglesia en el Uruguay en la Facultad de Teología Mons. Mariano Soler y escribió diversos artículos sobre la materia. Asimismo, publicó tres libros: 1916-1917: Separación de la Iglesia y el Estado en el Uruguay, Instituto Teológico del Uruguay Mariano Soler, 1993; ¿Santa o de Turismo? La secularización del calendario en el Uruguay, Instituto Preuniversitario Juan XXIII, 2010; y Mi vivir es Cristo. Biografía y textos del P. Arturo Mossman Gros, padre y maestro espiritual 1888-1964, de la Colección Testigos Salesianos 6, 2015.

El 3 de mayo de 2015, Solemnidad de San Felipe y Santiago, publicó su primera carta pastoral Transparencia de Evangelio. Su segunda carta pastoral, Ser la Alegría de Dios, se divulgó el 3 de abril de 2016. En marzo del año 2017 se publicó Una Iglesia en salida y transparente, un lectura en clave pastoral de Transparencia de Evangelio. 

Luego, el 3 de julio de 2018, Fiesta de santo Tomás apóstol y aniversario del nacimiento de Mons. Jacinto Vera, publicó la carta pastoral Casa de todos. Tres años después se publicó ¡Devuélveme la alegría de tu salvación! En 2023, con motivo de la beatificación del primer obispo del Uruguay, se publicó la carta pastoral Don Jacinto Vera: la gracia de la beatificación.

 
Leer noticias sobre el Cardenal