7

Card. Sturla: “Lo mejor que tenemos: Cristo Eucaristía”

Misa en la Solemnidad de Corpus Christi
Una multitud de fieles durante la celebración de la Misa / Fuente: Agustín González

El domingo 23 de junio, a lo largo de Av. Del Libertador, se celebró la Solemnidad de Corpus Christi. Fue una fiesta de toda la Iglesia de Montevideo; obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos y religiosas, familias enteras, de abuelos a nietos, y comunidades de toda la Arquidiócesis alabaron, veneraron y acompañaron a Jesús Sacramentado.

Uno de los factores que ayudó a la gran concurrencia que tuvo esta solemnidad fue el clima. A pesar de los pronósticos de los últimos días la lluvia no se hizo presente durante la celebración de la Santa Misa, ni durante los momentos de procesión y adoración del Santísimo Sacramento.

Antes de comenzar la Misa se rezó el Santo Rosario, centrado en las diferentes vocaciones: sacerdotales, religiosas y matrimoniales. También se enfatizó en la presencia de los niños y jóvenes en la Iglesia. Todos los momentos de celebración fueron acompañados por el coro, con canciones alusivas a la Solemnidad de Corpus Christi.

Un corazón lleno de alegría siente deseo de Eucaristía

El Card. Daniel Sturla comenzó la homilía haciendo explícito el sentir de todos los presentes “esta fiesta nos llena el corazón de alegría”. De su experiencia de tantos años en su ministerio concluyó “que existe hambre de Eucaristía, del pan de la vida”. Y agregó que “hay un anhelo, ansia y deseo de vivir una vida plena de sentido”.

Para el Arzobispo de Montevideo este anhelo de Jesús nos lleva a experimentar una gran alegría en el corazón, siempre unida “al Pan de la Eucaristía”.

Según el pastor de la Iglesia de Montevideo “en la Eucaristía uno experimenta esa felicidad propia del Espíritu Santo, el don de la alegría que se da cuando nuestro corazón está abierto a la acción del Espíritu y nuestros deseos son deseos de Dios, deseos espirituales”.

Más adelante, el Card. Daniel Sturla aseguró que “el Pan Eucarístico nos salva, porque el Señor se entregó por nosotros en la cruz, para redimirnos de nuestros pecados”.

Solemnidad de Corpus Christi/ Fuente: Federico Gutiérrez

 

Dar lo mejor que tenemos: Cristo Eucaristía

Un detalle que destacó el Arzobispo de Montevideo fue el climático, que posibilitó que miles de fieles se hicieran presente en esta fiesta. “En este 23 de junio, comenzando el invierno, el Señor nos ha regalado este día, ¿no es esta una demostración del amor inmenso de Dios por nosotros?”, exclamó y despertó un fuerte aplauso.

Después mencionó la palabras de Evangelio leído unos minutos antes: “Hoy Jesús nos dice a cada uno de nosotros: ‘Denles ustedes de comer’”. Alertó a los presentes que “esto es una llamada misionera” y advirtió que si bien “somos una Iglesia más pequeña que antes”, esto no es tanto un problema de números, sino más bien “de cuánta gente se pierde el alimento de Cristo Eucaristía”.

Para el Card. Daniel Sturla si bien la Iglesia siempre está presente cuando hay necesidades de todo tipo en nuestra sociedad “no alcanza con dar un plato de comida, un buen tratamiento terapéutico para las adicciones o recibir y abrigar al migrante”, lo fundamental “es dar lo mejor que tenemos: al Señor Jesús”. Y fue más claro aún: “si a ese hermano que sufre no lo llevamos al Jesús del altar le estamos haciendo perder lo mejor de la vida”.

Recordando la frase que escuchó a una religiosa, el Arzobispo de Montevideo remarcó: “No saben lo que se pierden aquellos que no conocen a Jesús, que no lo conocen en el Pan de la Eucaristía”.

Sobre el final de la homilía el Card. Daniel Sturla aseguró: “Hoy el Señor derramará una lluvia de bendiciones sobre su Pueblo”, y nuevamente estalló un aplauso cerrado de los presentes.

Comentarios(7)

  1. maria cortazzo says

    emocionante ver a todos los sacerdotes de todoas las edades, que haríamos sin ustedes, una ternura especial por los mas jovencidos, la esperanza de la Iglesia , ver jovenes eligiendo estar del lado de Dios, niños en los que la semilla aunque pasen los años, vayan y vuelvan, no se perderá.gracias Iglesia Católica por permanecer a pesar de los pesares, con las puertas abiertas para recibirnos a los que entramos o volvemos para hallar el Camino la Verdad y la Vida, acompañando aun el paso de los mas lentos,acogiendo a los enfermos del alma y afligidos del corazón tanto como a los de fe firme y ferrea voluntad.

  2. Raúl Díaz says

    La mejor fiesta de Corpus Christi que viví en años. Un clima de fiesta en la participación, la belleza de lo simple y fino al mismo tiempo. Audio perfecto. Se veía mucha más gente en los balcones que por 18. Algunos sacando fotos otros rezando incluso bajando. No se hace tan larga. Muy buenos los actos de adoración, los cantos, las oraciones. Escuché a muchos decir es más linda por Av. Libertador y lo comparto plenamente. Se le da también importancia a la amada Basílica Aguatera. Una pena sí que ninguna referencia al Siervo de Dios montevideano llamado Apóstol de la Eucaristía Walter Chango y al Dr. Pedro Lenguas. Locatarios los dos y muy apasionados por la Eucaristía. Pero en síntesis hermosa fiesta clima de alegría esperanza y rica espiritualidad. Felicitaciones a los organizadores.

  3. Jorge says

    Viva cristo que todos que la luchamos día a día esto es lo que nos da las fuerzas para continuar y dar gracias al señor el que está siempre Jesucristo sacamentado que hoy nos regalo su presencia y bendición para el pueblo que con amor lo seguimos con fe x que el está y sigue vivo entre nosotros y gunto a su iglesia santa y apostólica romana ahí lo van a encontrar siempre en el sagrario con una lusesita prendida roja edicandote con una felicidad Jesús que lo visites y lo acompañe no teman el te espera con amor y no le importa tus pecados x que el te quiere abrazarte y desir te hiijo mio como hoy ase tanto tiempo que te estaba esperando y gracias a Dios hoy un pueblo salió alas calles dando testimonio que cristo esta vivo y a pesar que somos un país chiquito los cristianos dijeron si Jesús a qui estoy x que me llamas tes

  4. Marìa Cristina Chà Cicao says

    Desde la Ciudad de Carmelo les envìo un caluroso saludo,por razones de salud no participo de la Eucaristìa no hay Ministros Disponibles para traerme la Sagrada Comuniòn ni a mi madre de 87 años que tampoco puede asistir a las Celebraciones compartimos con ustedes la Palabra a travès del Mensaje del Padre Marcelo Marciano en su programa Un Cura en las Redes.Lluvia de Bendiciones.¡¡¡¡Viva Cristo!!!!

  5. Susana says

    Fue una vivencia maravillosa. Me edificó tantos niños con sus padres y abuelos, serios y felices. Sacerdotes de todas las parroquias, movimientos. Decanos, profesores de universidades. Jóvenes con mucha devoción, rezando arrodillados en el suelo. Monjas. Miembros de grupos diversos. Toda una familia en Cristo que une. La oración fuerte y sentida frente a la custodia. El silencio respetuoso mientras se caminaba. La presencia de María. Y la bendición final anunciando el Congreso eucarístico, con la posible visita del Papá Francisco, aún sin confirmar, pero con muchas esperanzas.

  6. Vivian says

    Un regalo la celebración de Corpus de hoy … Desde el cielo que se mantuvo nublado y dejó pasar algún que otro rayo de sol durante la misa brillando sobre el altar, a pesar de todos los pronósticos de lluvia, y la multitud que acompañó al Santísimo hasta la Basílica del Carmen, , las autoridades civiles que autorizaron los escenarios, el corte del tráfico, los vecinos que miraron respetuosamente desde las terrazas de los edificios … ¡ Gracias !

  7. Ela Lorduguin says

    Gracias a los organizadores: impecable!Vivimos horas de profunda renovación de nuestra fe.

Escribir comentario