No comments yet

Card. Sturla: “Laicidad es democracia y libertad de expresión”

El Cardenal se manifestó sobre el proyecto de instaurar un Día de la Laicidad en el país
/F. Gutiérrez

Con la firma de cuatro legisladores de distintos partidos políticos se propuso declarar el 6 de abril como Día de la Laicidad, en recuerdo de la fecha de 1909 en que se suprimió la enseñanza religiosa de las escuelas públicas. Los impulsores del proyecto –Ope Pasquet, Graciela Bianchi, Iván Posada y Eduardo Rubio– aseguran que la laicidad es manifestación de libertad y tolerancia.

En declaraciones a la prensa el pasado domingo, el Cardenal Daniel Sturla consideró que la idea de un día dedicado a la laicidad es “fantástica”, siempre y cuando se la entienda como “diversidad, pluralidad, libertad, expresión pública y gozosa de lo que uno cree y piensa”, y no como “un dogmatismo añejo, de hace 100 años”.

“Si se entiende así, yo soy el primero en decir que creemos un día de la laicidad, pero entendámosla como apertura y no cerrazón”, dijo el Cardenal al finalizar la Misa de Pascua.

El Card. Sturla explicó que la laicidad es “democracia y libertad de expresión, no es arrinconar a los que piensan distinto”. En la exposición de motivos del proyecto de ley se establece que “la laicidad en el Uruguay es la manifestación más clara de la libertad ‘en toda su extensión imaginable’, pero es al mismo tiempo una espléndida manifestación de tolerancia hacia todos. Libertad de conciencia y tolerancia -que conduce al respeto por el otro- son las dos grandes columnas sobre las que se sostiene la laicidad”.

Defender la verdadera laicidad

En esta línea, el Arzobispo de Montevideo se refirió a la discusión en torno a la colocación de una imagen de la Virgen en la rambla. “Ahora que la polémica está instalada, defender la instalación de la estatua es defender la verdadera laicidad”, aseguró. La estatua sería una manifestación de libertad de expresión y tolerancia.

“Estoy convencido de que nadie piensa que, si en determinada plaza o lugar público se homenajea a una persona de determinado partido o grupo social, eso se traduzca en una invasión hacia los que piensan distinto. Es una idea que no tiene fundamento en la realidad”, agregó.

Más temprano en la semana, el Cardenal había usado a este respecto como imagen la simbología masónica de la Plaza Matriz.

“Nuestra expectativa es que María tenga su lugar. Entiendo que haya gente que no le gusta. No comparto que se diga que se invade el espacio público. Pongo el ejemplo de la fuente de la Plaza Matriz, es tan hermosa y está llena de símbolos masónicos. ¿Alguien piensa que la masonería invade el espacio de la Plaza Matriz? Nadie. En otros lugares hay imágenes políticas o religiosas. ¿Alguien piensa que se invade el espacio público o que se hace una iglesia al aire libre? No responde a la realidad. Si todos bajamos un cambio sería lindo este homenaje a la mujer más famosa de la historia de la humanidad”, opinó el Card. Sturla el Jueves Santo.

Los comentarios no están habilitados.