1

Card. Sturla: “Cristo salva, la Palabra de Dios tiene poder de salvación”

"La Palabra en vos" celebró su tercer aniversario
Homilía durante la Misa por el tercer aniversario de "La Palabra en vos"/ Fuente: Fabián Caffa

El miércoles 5 de junio, en el templo de la Parroquia San Juan Bautista de Pocitos, se celebró el tercer aniversario de “La Palabra en vos”, un proyecto de evangelización digital que gestiona un equipo de laicos de la Arquidiócesis de Montevideo. La iniciativa consiste en difundir por las redes un breve audio con la lectura del Evangelio del día y una meditación de cinco minutos, cada día por un sacerdote distinto y los domingos por el Card. Daniel Sturla.

La celebración estuvo presidida por el Arzobispo de Montevideo, acompañado del Obispo Auxiliar, Mons. Pablo Jourdan, así como algunos de los sacerdotes que hacen las reflexiones diarias de “La palabra en vos”. La Misa fue precedida por el rezo del Rosario y animada por el coro de Martin Bergengruen. Muchos de los seguidores de la iniciativa acompañaron la celebración, ya fuera con su presencia en el templo, como por la transmisión de Radio Oriental.

“El bien que se puede hacer gracias a estas iniciativas"

Al comenzar la homilía el Card. Daniel Sturla deseó un feliz cumpleaños para los presentes, especialmente para quienes llevan adelante, desde hace tres años,  el proyecto de “La palabra en vos”. Destacó la dedicación de este grupo de laicos que “tiene la constancia día a día de llamar e insistir, de preparar, de enviar los audios”. “Todas estas cosas, que no son tan fáciles y que para nosotros significan mucho”, agregó.

Después, el Arzobispo de Montevideo remarcó la difusión del proyecto tanto en nuestro país como en el exterior. Aprovechó la ocasión para leer algunos de los mensajes que habían llegado a los encargados de la iniciativa de lugares tan distantes como el continente africano, algunos más cercanos como países de la región o departamentos del interior del país.

El Card. Daniel Sturla también subrayó “el bien que se puede hacer gracias a estas iniciativas”. Lo asoció al tiempo de misión que se vive en la Arquidiócesis, y argumentó que “cuando nos ponemos a rezar con espíritu creativo salen muchas cosas que son un regalo para nosotros mismos, en las que participamos y las hacemos como misioneros”. Y añadió: “El corazón de los laicos que realizan esta tarea está rebosante de alegría y gratitud. Cuánto bien se puede hacer”.

“Cristo salva, la Palabra de Dios tiene poder de salvación”

Más adelante, el Arzobispo de Montevideo advirtió "la falta que hace la Palabra de Dios, su gozo y su consuelo, en nuestro país. Porque hay mucho dolor y tristeza". Relató que en una reunión con sacerdotes hablaron sobre la situación de muchos barrios de nuestra ciudad, “donde si en Montevideo el 40% se dice católico, esto sube en los barrios de la costa y baja hasta el 20% en los barrios populares y vulnerables de la ciudad”. Dijo, además, que no es un tema de números, “es que falta Cristo” y explicó que “cuando no se cree en Dios, se termina creyendo en cualquier cosa”.

Para el Card. Daniel Sturla la alternativa a la fe para mucha gente “es el vacío, el dolor, la tristeza y eso se llena con droga, con alcohol. El tema de la droga está cambiando el Uruguay y lo está cambiando para un lugar terriblemente peor”. Enfatizó en el hecho de que esta realidad golpea a toda la sociedad, “pero como en todas las cosas los que más sufren, porque tienen menos posibilidades de salir, son aquellos que viven en situaciones más vulnerables”. Ante esta situación, afirmó: “Cristo salva, la Palabra de Dios tiene poder de salvación”.

“Hay más alegría en dar que en recibir”

Siguiendo su homilía, el Card. Daniel Sturla se centró en el pasaje de la primera lectura donde el apóstol san Pablo, citando a Jesús, dice: “Hay más alegría en dar que en recibir”. “¡Qué bueno que esto sea también parte de nuestra vivencia cotidiana! Cuanto más doy, más alegría me da el Señor”, exclamó el obispo. Explicó, además, que “la vida cristiana, y finalmente la vida humana, porque la vida cristiana no es más que la vida humana en su plenitud, se realiza en la medida que se da, y se estropea en la medida que giramos sobre nosotros mismos”.

También el Arzobispo de Montevideo hizo referencia a las palabras de Jesús en el Evangelio: “Para que mi gozo esté en ustedes y el gozo de ustedes llegue a plenitud”. Afirmó que esta palabra recuerda que “estamos llamados a gustar y a saborear todas las alegrías naturales y sencillas que el Señor pone en el día a día de nuestra vida: cumplir con el deber, realizar nuestras tareas, hacerlo del mejor modo posible, trabajar con ahínco, tener unas buenas relaciones afectuosas con quienes nos rodean, perdonar y ser perdonados”.

Para el Card. Daniel Sturla. la alegría del cristiano “tiene una fuente como un manantial inagotable: saberme amado por el Padre, incondicionalmente. Y por eso, al final, Jesús después de hablar del gozo va a decir: 'Que sepan que Tú me has enviado y que los has amado a ellos como me amaste a mí'”.

Sobre el final de su alocución, el Arzobispo recordó a los presentes: “No somos un número más ni una casualidad del destino, sino que somos hijos amados de Dios. Y esta es la Palabra que se hace carne en el seno purísimo de María y que estamos invitados a acoger también en nuestro corazón, y que la recibimos mediante la Palabra cada día, alimentando esta certeza del amor que Dios nos tiene”.

Una comunidad digital

En el momento de acción de gracias, el Dr. Pedro Gaudiano, uno de los encargados del equipo de “La Palabra en vos”, quiso agradecer a Dios por los tres años de la iniciativa y a todos los que acompañaron la celebración. Explicó que en el proyecto participan “más de 40 sacerdotes del clero secular y de distintos carismas religiosos".

También informó que diariamente, sólo de forma directa, llega a 7.000 personas, a través de 75 grupos de WhatsApp; y agregó que se difunde también por Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y por E-mail. “La Palabra en vos” llega a más de 40 países y se calcula que en total más de 200.000 personas la reciben todos los días por diferentes medios.

Commentario(1)

  1. Silvia Cabruja says

    Gracias. Gracias. Gracias. Dios lo guíe y lo proteja.

Escribir comentario