No comments yet

Caminar con el Señor

La visita a las Siete Iglesias en imágenes
La cruz guía el camino de los fieles/ Fuente: Federico Gutiérrez

En la mañana del Viernes Santo se celebró, como es ya tradicional, la visita a las Siete iglesias. En un clima propio de reflexión y oración, se visitaron siete iglesias históricas de los barrios Ciudad Vieja, Centro y Palermo. Este camino, en forma de procesión, ayuda a reflexionar sobre el misterio de la Pasión y muerte de Jesús.

El arte nos ayuda a contemplar mejor el Via Crucis/ Fuente: Federico Gutiérrez

Las comunidades de la zona coordinaron y animaron la peregrinación, que este año tuvo como tema el Via Crucis como obra de arte. En cada estación se leyó un pasaje de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, y luego se realizó una meditación sobre el texto a la luz de las imágenes sobre el tema presentes en cada templo.

La Virgen Dolorosa acompaña a su Hijo y a su pueblo/ Fuente: Federico Gutiérrez

El recorrido

La visita comenzó sobre las 9 de la mañana, presidida por la Cruz y una imagen de la Virgen Dolorosa. El clima acompañó con un cielo despejado y con una temperatura agradable para finales del mes de marzo. Cientos de personas acompañaron esta visita, que fue seguida por algunos curiosos y turistas que a esa hora visitaban el centro de la ciudad.

Signo de muerte para el mundo, pero de esperanza y salvación para los cristianos/ Fuente: Federico Gutiérrez

El recorrido comenzó en la Parroquia San Francisco de la calle Cerrito, en la que se meditó sobre la comparecencia de Jesús ante Poncio Pilato. Luego la procesión se trasladó hacia la Catedral Metropolitana donde el cardenal Daniel Sturla, que acompañó toda la visita, meditó sobre la primera caída de Jesús bajo el peso de la Cruz.

Jesús, el Pan de Vida eterna/ Fuente: Federico Gutiérrez

La tercera estación fue la Parroquia de Nuestra Señora de Lourdes y San Vicente Pallotti, allí se meditó sobre la figura de María de pie junto a la Cruz. El camino prosiguió hacia la Parroquia San Miguel Garicoits (Vascos), donde se contempló a Jesús ayudado a cargar la Cruz por el Cireneo. La quinta Iglesia visitada fue la Parroquia San José y Maximiliano Kolbe, que se vio desbordada nuevamente como en 2017.

En Roma o en Montevideo, hoy como ayer, La Piedad nos acerca al misterio/ Fuente: Federico Gutiérrez

La penúltima etapa fue en la Parroquia Sagrado Corazón, más conocida como Seminario. Allí, en un templo más amplio, se reflexionó sobre Jesús consolando a las hijas de Jerusalem. Para la última estación, sobre el mediodía, se eligió la Parroquia San Antonio y Santa Clara de los capuchinos. En ese lugar se meditó la imagen de Cristo despojado de sus vestiduras.

La espera y la escucha atenta/ Fuente: Federico Gutiérrez

 


Escribir comentario