No comments yet

Cambio de mando en la Dirección del Liceo Jubilar

El P. Valentín Goldie sustituye al P. Ricardo Villalba después de cinco años de gestión
P. Valentín Goldie y P. Ricardo Villalba. twitter /@cebedio

En una ceremonia sencilla y emotiva, la “familia Jubilar” despidió a su director de los últimos cinco años, el P. Ricardo Villalba, y dio la bienvenida a quien los guiará de ahora en más, el P. Valentín Goldie

El primer regalo que recibió el director saliente fue un rap interpretado por Santiago, Gabriel, Valentín y Elías, cuatro jóvenes del Espacio de Permanencia y Acompañamiento. “Yo de chico no quería rezar / Un día contigo me tocó reflexionar / Me arropaste, me hacías sentir como en mi hogar / Nos sentamos debajo de un árbol nogal (…) / Yo de chico antes de entrar al Liceo era ateo / Tu gran fe en Dios me hizo un blanqueo / Reset y creo / Vos sabes que mi fe es mi credo”. Así resumieron los jóvenes parte del legado del director del primer liceo gratuito de gestión privada del Uruguay.

Como era esperado, el P. Ricardo brindó unas palabras. La más destacada fue “gracias”. “Nunca pensé que Dios me llamaba a algo tan grande. Venir a ser director del Jubilar fue un regalo que Dios me tenía guardado en secreto y que transformó la vida”, comentó. No le faltó referencia al “ciento por uno” del Evangelio, asegurando que recibió mucho más que lo dejado. Antes de terminar, invitó “a no bajar los brazos, a no renunciar, a no quedarse tristes, porque mañana siempre es mejor”.

El Arzobispo, Cardenal Daniel Sturla, también se dirigió a los alumnos y destacó que ellos eran lo más importante de la institución.

El nuevo director, P. Valentín Goldie, comenzó con una presentación de sí mismo. Contó que, al igual que el P. Ricardo, creció en un hogar donde solo estaban su madre y él. A los 18 años se integró a una parroquia y experimentó algo nuevo: una forma diferente de ser hijo y de ser padre. Entonces empezó su camino vocacional que, con el paso de los años, lo llevó al Jubilar.

Compartió uno de sus grandes sueños: que el “tesoro” del Jubilar pueda llegar a otros lados y viceversa: “Que así podamos ir haciendo un Montevideo donde todos estemos más integrados”.

Después de eso, en entrevista con ICM Noticias que se emite por www.icmtv.uy, el P. Valentín contó que enfrenta “un desafío muy, muy grande por lo que significa el Jubilar en nuestra Iglesia y en el contexto del país”. Definió al liceo como una institución “profética” e indicó que intentará que siga siendo así.

Desafío y logros

Comentó que la designación fue para él “una sorpresa enorme”. Pero después de pensarlo unos días, le convenció mucho la propuesta. “El Jubilar sigue acá, sigue necesitandio de la ayuda de todos. Existe por la generosidad de mucha gente que desinteresadamente dona su tiempo y por la gratuidad y generosidad de quienes destinan recusos económicos”, recordó.

El Padre Valentín Goldie tiene 41 años y es economista por la UDELAR. Obtuvo el Bachillerato y la Licenciatura en Teología por la Facultad de Teología del Uruguay. Es doctor en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana.

El P. Ricardo se dedicará de lleno a la vida parroquial, tanto en Casavalle como en Aires Puros. Hizo una evaluación muy positiva de estos años, del equipo con el que trabajó, los chicos y sus padres.

“Consolidar y acompañar la madurez de la institución en estos cinco años me llena de orgullo”, remarcó, y definió al Jubilar como una “casa de aprendizaje en todas las dimensiones”, tanto para los alumnos como para los referentes.

“También es un logro que tenemos muy claro: los chicos salen académicamente preparados. Pero lo más importante es que salen como hombres y mujeres de bien en el sentido de que el Evangelio va a llegando a los corazones (…). Nos implica un crecimiento personal muy fuerte. En estos cinco años agradezco el privilegio de que me hayan llamado a esta misión y me siento feliz de entregar a Valentín la continuidad de esta tarea, que seguramente va a ser muy buena en manos de él, con todo el equipo y todos los chicos, y a él lo va a enriquecer mucho.

Escribir comentario